El poeta Antonio Colinas, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
El poeta Antonio Colinas, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana - EFE

Antonio Colinas: «La poesía es el género literario por excelencia»

El poeta leonés ha presentado la antología «Lumbre», publicada con motivo del premio Reina Sofía de Poesía Iberomaericana

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No hay poeta sin raíces», ha asegurado Antonio Colinas poco antes de recoger, en el Palacio Real de Madrid, el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana durante un acto en el que el autor ha querido destacar la «fidelidad» que ha mantenido a lo largo de su vida a su «propia voz» y que refleja en la antología «Lumbre», publicada con motivo del galardón, considerado el Cervantes de la poesía y que convocan Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

La obra antológica es una selección realizada por el propio Colinas de entre las 1.300 páginas de poesía que ha escrito a lo largo de su carrera y que contiene tres poemas inéditos y otros tres manuscritos, además de fotografías de todas las etapas de su vida.

«No podía ser ni es una antología más», ha indicado Colinas en el acto de presentación de la obra, donde ha explicado que para la selección de los poemas elegidos ha seguido un criterio emocional.

La palabra «lumbre» que eligió para el título de su obra le remite a su origen y a su infancia, pues es la utilizada para «el fuego del hogar», pero también habla de «la claridad, del esplendor». La fidelidad a su propia voz, a sus orígenes, sin quedarse en lo costumbrista sino con vocación de universalizar son algunas de las características que Colinas ha destacado de su poesía. Pese a su sintonía con los Novísimos, el poeta ha reivindicado su heterodoxia y ha defendido la poesía como «el género literario por excelencia».

Visión primordial

«Si ya había poesía en el siglo 25 a. C. ¿por qué tendría que dejar de tener un papel fundamental?», se ha preguntado el poeta, que en el discurso que realizará tras recibir el premio Reina Sofía hará una defensa de este género. «Hay que recuperar la visión primordial que tiene la poesía, algo profundamente unido a la vida, por lo menos en mi caso», ha recalcado Colinas, que también es novelista, ensayista y traductor.

Tras años «monocordes y atenazados por una determinada estética», la poesía de los jóvenes «se vuelve a abrir a lo metafísico, a lo sagrado, en definitiva, a la libertad», ha considerado Colinas, que ha explicado que la concesión a Bob Dylan del Premio Nobel de Literatura «no se adapta» a su idea de lo que ha sido este galardón. «Dicen que es un poeta pero los que somos algo mayores no concebimos el Premio Nobel bajo esa óptica», ha rematado el poeta.

Ver los comentarios