Cultura - Libros

Alejandro Palomas, premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por «Un hijo»

El jurado ha destacado que es una «obra polifónica, profunda y emotiva que trata con originalidad temas actuales»

El escritor Alejandro Palomas
El escritor Alejandro Palomas - BELÉN DÍAZ

Alejandro Palomas (Barcelona en 1967) ha obtenido el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su novela «Un hijo» (La Galera), publicada simultáneamente, en marzo de 2015, en catalán y castellano. El galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha destacado que «Un hijo» es una «obra polifónica, profunda y emotiva que trata con originalidad temas actuales» y cuyos personajes «van creciendo dentro de una trama que engancha al lector».

Palomas es licenciado en Filología inglesa y Master in Poetics por el New College de California en San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores como Katherine Mansfield, Willa Carther, Oscar Wilde, Jack London o Gertrude Stein. Dirige la colección «Pérfidos e Iluminadas», de El Cobre Ediciones, en la que ha traducido las memorias de Françoise Sagan «Desde el recuerdo».

Trayectoria

Entre otras, Palomas ha publicado las novelas «El tiempo del corazón» (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), «Tanta vida», «El secreto de los Hoffman» (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), «El alma del mundo» (finalista del Premio Primavera 2011) y «El tiempo que nos une». Su obra ha sido traducida a ocho lenguas.

La obra hoy galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil forma parte de una trilogía junto con «Una madre» y «Un perro» y fue distinguida también en 2014 con el Premio Joaquim Ruyra de Narrativa Juvenil para novelas inéditas en catalán.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios