El pregón de Espido Freire ha sido de las actividades más concurridas de la Feria del Libro de Cádiz 2015
El pregón de Espido Freire ha sido de las actividades más concurridas de la Feria del Libro de Cádiz 2015 - antonio vázquez
Cultura

La Feria del Libro de Cádiz aguanta el tirón del buen tiempo y las fiestas de la provincia

Un total de 8.775 personas asisten a la cita del Baluarte de la Candelaria en una edición con un nivel de ventas «favorable»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 8.755 personas han asistido a la recién concluida XXX Feria del Libro de Cádiz 2015 que se ha celebrado en el Baluarte de la Candelaria desde el 8 al 17 de mayo y que ha estado dedicada a la novela negra. La cifra es ligeramente inferior a la cosechada el año pasado, (9.019) y mejor que los 8.225 asistentes de 2013.

En cuanto a la asistencia a las distintas actividades programadas, un total de 2.433 han participado en las mismas, tanto en las actividades para adultos como para los más pequeños.

La jornada que ha contado con mayor número de participantes ha sido el sábado 9 de mayo, con casi 2.000 asistentes que acudieron entre otras actividades, a las presentaciones Juan Bolea, Óscar Lobato, José María García López o Daniel Heredia.

El segundo fin de semana de la Feria del Libro también ha sido especialmente concurrido, con 1.639 personas el sábado y 1.283 el domingo.

De manera detallada, los actos que han contado con mayor participación han sido el pregón de Espido Freire en el día inaugural, con 170 personas, el Día del Cómic (sábado 9 de mayor), con más de 200 personas, o las presentaciones de los libros de Jesús Maeso y María Dueñas, con 120 y 130 personas, respectivamente.

Ha sido muy buena también la acogida que han tenido las presentaciones de escritores locales, sobre todo, por la difusión conseguida a través del uso de los perfiles ofíciales de la Feria en las redes sociales, «que han ayudado a dinamizar todas las actividades y llegar hasta un público joven que, fundamentalmente, se informa a través del uso de las nuevas tecnologías», ha señalado el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Alejandro Varela, quien ha querido agradecer públicamente la participación a las administraciones y entidades que han colaborado en esta edición, a la Escuela de Artes y también «muy especialmente, a José Antonio Martel y José Juan Paredes por sus magníficas exposiciones».

Según Varela, «desde la Fundación Municipal estamos muy satisfechos del desarrollo de esta edición tan especial de la Feria así como de los datos de balance de asistentes y participaciones. Se está demostrando que nos sigue funcionando con éxito el modelo de aunar actividades lúdicas y participativas con los actos puramente literarios».

«El público sigue respaldando con su presencia los actos del programa, por lo que se ha conseguido un público fiel que no falta a la cita cultural con los libros de cada año, y aunque en esta edición hemos notado una pequeña disminución de asistentes respecto al pasado año, las cifras de ventas han sido muy favorables y así nos lo ha trasladado el sector librero quien ha realizado una valoración muy positiva de esta trigésima edición», ha destacado Varela.

Ver los comentarios