Siete libros esenciales para leer a un niño antes de cumplir 6 años
familia

Siete libros esenciales para leer a un niño antes de cumplir 6 años

Estan entre los favoritos de los más pequeños y además contienen conceptos básicos que deben comprender y manejar durante su desarrollo

Actualizado:

Estan entre los favoritos de los más pequeños y además contienen conceptos básicos que deben comprender y manejar durante su desarrollo

1234567
  1. Cocorico (Marisa Núñez, Ogo Editora)

    De los tres a los seis años aún no dominan el arte de leer pero sí que saben escuchar. Ya sea por sus autores, sus ilustraciones, sus temáticas o simplemente, por ser los favoritos de la audiencia infantil, estas siete propuestas te ayudarán a transmitir el amor por la literatura, a enseñarles conceptos básicos del mundo que nos rodea y además crearás un diálogo divertido entre el que lee y los que escuchan.

    «Leer un libro en voz alta a los niños es, por encima de todo, una demostración de afecto». Antes de aprender a leer, los niños deben aprender a amar a los libros y que mejor forma que contarles cuentos. Leer en voz alta es compartir con ellos y si además, es literatura de calidad, pues mucho mejor.

    Se acerca el día del libro. El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y que mejor forma de celebrarlo en casa que compartiendo con la familia una de estas obras. La literatura infantil ha sufrido en los últimos tiempos una gran revolución. Aprovecha estos títulos para pasar un rato divertido con los pequeños de la casa y escucha sus comentarios entre páginas. Seguro, te enseñarán a comprender mejor su mundo interior.

    Cocorico (Marisa Núñez, Ogo Editora)

    Este cuento trata sobre la necesidad de escuchar los buenos consejos, de lo importante que es cumplir las promesas y de la dificultad que supone aprender a compartir.

    Cocorico es un pollito que vive feliz con su madre. Un día, Mamá Gallina va a hacer un bizcocho y el pollito se ofrece a buscar leña para encender el horno.

    Cuando está en plena faena, aparece un gato enorme y malvado que lo quiere comer; pero Cocorico consigue salvar su vida prometiéndole la mitad de la merienda. Pasado el peligro, el glotón de Cocorico olvida el trato y se come el bizcocho entero.

    La mamá se enfada: «¡Va a venir Gato Pelado y te va a comer de un bocado!» Entonces se oye un ruido en la puerta: es Gato Pelado que viene a por su mitad de bizcocho. La comprensiva Mamá Gallina protegerá a su pequeño, ayudándolo a salir de ese mal trago y dándole otra oportunidad de aprender la lección.

    Texto de Marisa Núñez, a partir de un cuento popular de Birmania. Ilustraciones de Helga Bansch. El precio estimado está en los 12,90 euros. 36 páginas de cartoné de 25x23 cm.

  2. La leyenda de San Jorge (Lluís Farré, Combel Editorial)

    Las historias de caballeros son una apuesta segura. Esta de Lluís Farré sobre la mítica leyenda de San Jorge es uno de los favoritos de los pequeños de la casa. Se trata de un cuento con escenas espectaculares, desplegables y textos rimados con mucho sentido del humor.

    Cuenta la leyenda que en un reino no tan lejano vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición del caballero Jorge, que se enfrentó al dragón y lo mató.

    De la sangre derramada nació un rosal y desde entonces, el 23 de abril, los caballeros regalan rosas a sus damas, y ellas les corresponden con libros para que nunca dejen de existir hermosas historias como la gesta de San Jorge y el dragón.

    14 páginas desplegables. Tapa dura. El autor es Lluís Farré y la traducción de Carmen Gil. El ilustrador Mercé Canals. El precio aproximado es de 17.50 euros y el tamaño 25.5 x 27.5 cm.

  3. Calvin no sabe volar (Jennifer Berne, Ed. Takatuka)

    Una fábula para que no olvidemos que los libros son importantes, pero que hay cosas que no se pueden aprender solo con libros. Además, se adentra en el poder de las palabras, a Calvin lo menosprecian por ser distinto y al final se dan cuenta de que necesitamos estar rodeados de personalidades de todo tipo.

    Calvin es un estornino. Él y sus tres hermanos, cuatro hermanas y sesenta y siete mil cuatrocientos treinta y dos primos nacieron bajo el alero de un viejo establo. Calvin podría ser uno de tantos pájaros, pero es completamente distinto a los demás. Mientras los otros pequeños estorninos aprenden a lanzarse en picado, planear y hacer figuras en el aire, Calvin entierra su pico en los libros. En la biblioteca su imaginación remonta el vuelo y le lleva a lugares que, con sus alas, nunca podría alcanzar. Tan absorto está en sus libros que se olvida de ir a las clases de vuelo. Así que cuando llega el invierno y toca migrar, Calvin no puede volar. Por suerte, su familia no lo deja solo y, al final, sus conocimientos de metereología le permitirán salvar a toda la bandada.

    Un libro ameno con grandes enseñanzas para la niñez. La historia de un pájaro ratón de biblioteca. Autora: Jennifer Berne. 36 páginas muy coloridas con ilustraciones de Keith Bendis. Cartoné de 25x25 cm. El precio aproximado es de 15 euros.

  4. Adivina cuánto te quiero (Sam McBratney, Ed. kokinos)

    Atraviesa la frontera del libro a la experiencia personal de quienes lo leen. Sin duda, este libro insta a los niños a expresar sus emociones, compartir afectos y conocerse y quererse (desarrollo de la autoestima). Desde la primera vez que lo escuchan pertenece ya a la categoría de «favoritos» en el corazón de los niños.

    La liebre pequeña abre los brazos orgullosa y dice «te quiero todo esto», la cantidad de amor que «cabe» entre sus brazos extendidos. El padre repite la operación y, como sus brazos son más largos, la pequeña liebre ve que su padre lo quiere más. Entonces comienza a demostrar todo lo que sabe hacer, usando su cuerpo y sus habilidades físicas, para lograr lo que quiere: mostrarle a papá que él lo quiere más. Te quiero desde el suelo hasta aquí arriba, te quiero tan alto como lo que soy capaz de saltar, te quiero hasta donde mi vista me permite ver… pero el padre, físicamente más grande, siempre logra quererlo un poquito más.

    A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir.

    Es esta sencilla invitación la que da paso a un cuento lleno de ternura y con una cuota de humor. Escrito por Sam McBratney, con acuarelas de Anita Jeram. 40 páginas. Tapa dura. Precio aproximado 13.50 euros. La edición desplegable tiene un precio aproximado de 17,90 euros. También puedes encontrar otras más económicas porque existen en el mercado también la edición mini, la mini desplegable y la gigante. Un libro en multitud de formatos para todos los gustos.

  5. Los tres cerditos y el lobo feroz (Jenny Arthur, Ed. Combel)

    Abrid este cuento desplegable que, quizá, si sopláis fuerte, podréis después volverlo a cerrar.

    El cuento clásico de los tres cerditos en una nueva versión con unos textos rimados con mucho sentido del humor que además contiene el escenario y los personajes en tres dimensiones para jugar a representar la historia dentro de este libro carrusel.

    Se despliega en cuatro escenarios diferentes: el hogar familiar, la casa de paja, la casa de madera y la casa de ladrillo; e incluye los personajes y otros objetos. Cada escena tiene troqueles y solapas con detalles escondidos para que el niño los descubra. Permite un primer acercamiento a este clásico para los primeros lectores.

    Autor: Varios. Ilustrador: Jenny Arthur. Traductora: Carmen Gil. 8 páginas de tapa dura de 25,5 x 25,5 cm. Precio aproximado 15,90 euros.

  6. Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes (Chema Heras, Editorial kalandraka)

    «Los Reyes Magos no entran en la casa de los niños que no están dormidos», le avisó su padre. Pero a medianoche a Matías le entraron unas enormes ganas de hacer pis y... el pis hizo ruido mucho mucho mucho ruido...

    Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes. Este título tan largo es muy aclarador para los niños que ya antes de haberlo oído la primera vez están deseando saber que consecuencias tendrá Matías por osarse a levantarse a hacer pis en una noche tan especial. Es, sin duda, un atípico cuento de Navidad, que nos muestra la particular visión de un niño sobre ese acontecimiento tan especial.

    La narración, llena de ingenio y humor, desvela la ingenuidad y al mismo tiempo la complejidad de la mente infantil. Se mete tanto en su mundo interior que a los más pequeños, les encanta y quieren oir este cuento durante todo el año. Todos hemos sido pequeños y hemos pasado nervios la noche de Reyes, por eso, sabemos bien, que de repente, un niño como ellos, vea algo, se haga pis o le ocurra algo esa noche, es sumamente interesante.

    Los textos son divertidísimos y las ilustraciones geniales. Además, este cuento da para muchas adaptaciones, podeís hacer teatro con ellos utilizando la historia. Lo pasarán genial.

    La frase más importante para los pequeños de todo el cuento es, por supuesto, «los Reyes no dejan juguetes a los niños que están despiertos». Eso lo recordarán una y otra vez. La historia es divertida y 'pegadiza' porque además, Matías se pide un tren con tres vagones e inventa una cancioncilla. Altamente recomendable para hacer un regalo en las fiestas navideñas.

    Su autor, Chema Heras, ha sabido contar la historia desde el mundo interior de los más pequeños de la casa. Las ilustraciones de Kiko Dasilva muestran «lo grave» del suceso. Pertenece a la editorial kalandraka y a la colección Libros para soñar. Encuadernado en tapa dura, su precio oscila los 13 euros. 40 paginas que reelerás.

  7. Y de pronto es primavera (Julie Fogliano/Erin E. Stead, Editorial Océano Travesia)

    Este cuento recrea con gran maestría la idea del paso del tiempo. Eso tan complicado para la infancia, se ve reflejado de modo claro y sencillo en este divertido cuento. Después de un invierno lleno de nieve, un niño y su perro deciden que ya es suficiente de ese color castaño que se ha quedado en el paisaje y deciden resolverlo haciendo un jardín. Cavan, plantan, juegan, arreglan, esperan... y esperan, y esperan... hasta que por fin, el marrón cambia a un tono más alegre, señal de que la primavera está en camino.

    Delicado y sutil libro cuya belleza y hondura atrapará a los lectores de todas las edades. A este pequeño tan singular, lo acompañan su perro, una tortuga, un conejo y algunas aves. El cambio de las estaciones y, con ellas, los distintos colores del paisaje están representados con gran detalle en Y de pronto es primavera.

    Este genial cuento no solo es una mirada elocuente a los procesos cíclicos de la naturaleza, sino también un poema ilustrado que explica a los pequeños los conceptos de la paciencia, la esperanza y la renovación constante de la vida.

    Fue considerada como una de las mejores obras para niños de 2012, según The Washington Post , y el mejor libro infantil del mismo año, según Kirkus Reviews. «Una oda a la paciencia», Booklist. La escritora estadounidense Julie Fogliano fue reconocida en 2013 con el premio Ezra Jack Keats New Writer, el cual fue establecido en 1985 para estimular el trabajo de los nuevos autores de libros ilustrados.

    Además de este libro, es autora de If You Want to See a Whale. La estadounidense Erin E. Stead es ilustradora de libros para niños. Además, también ha ilustrado Un día diferente para el señor Amos, una historia entrañable para los niños más sentimentales.

    Un total de 32 paginas de 22.4x27.5 que te trasladarán a otro mundo. Un cuento que guardarás en tu corazón porque contra todo pronóstico, la espera del protagonista no es pasiva. El pequeño se lanza a conseguir su objetivo y nos enseña que debemos lanzarnos a por nuestros sueños. Su precio oscila los 15 euros.