Barei, durante la final de Eurovisión 2016
Barei, durante la final de Eurovisión 2016 - REUTERS

TVE opta por una doble preselección para elegir al representante español en Eurovisión

Dará opción a cantantes amateurs para que presenten su proyecto y puedan formar parte de la competición. El ganador de esta primera criba participará en una gala final prevista para el mes de febrero junto a otros artistas profesionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

TVE pone rumbo a Kiev. La cadena pública ha puesto en marcha la búsqueda del cantante que representará a España en la capital ucraniana el próximo 13 de mayo. Al igual que en la edición de este año, donde se eligió a Barei a través de una preselección, TVE ha optado de nuevo por este sistema para elegir al sucesor de la artista madrileña.

Sin embargo, el método de elección para este año presenta importantes novedades. La más destacada es que la búsqueda del próximo representante se hará en dos etapas. En la primera, cualquier artista amateur que tenga una canción para el festival puede enviarla y concurrir en la preselección. Con esta iniciativa, «RTVE pretende abrir Eurovisión a nuevos talentos de diferentes estilos musicales, independientemente de si tienen o no un sello discográfico detrás, y recoger la actividad de muchos artistas en redes sociales como Youtube o Vimeo.

De hecho, junto al tema en formato audio los candidatos tendrán que enviar un enlace a un lyric video de la canción propuesta».

De entre todas las ofertas recibidas, RTVE escogerá un máximo de treinta canciones que serán publicadas en la su web y el público podrá votar a sus favoritas. De las diez más votadas, un jurado independiente elegirá tres candidatas, cuyos artistas tendrán la oportunidad de interpretarlas en un programa en streaming el próximo mes de enero. En él, los eurofans podrán volver a votar para decidir cuál de ellas se convierte en candidata finalista.

Artistas profesionales pelearán en una gala final

La propuesta ganadora participará en una gala final que TVE emitirá en febrero y del que saldrá el representante español para Kiev. En ese programa, el cantante amateur peleará junto a otros artistas profesionales por el pasaporte para Eurovisión. La cadena pública abrirá próximamente una ronda de contactos con los distintos sellos discográficos que operan en España para elegir a estos intérpretes consagrados que quieren participar en el festival.

Hasta la fecha, 40 países han confirmado ya su presencia en Kiev. Ucrania acogerá el concurso por segunda vez en su historia después del triunfo de Jamala y su tema «1944» en el certamen celebrado este año en Estocolmo.

Ver los comentarios