Cultura - Eurovisión

Melodifestivalen: Loreen peleará por regresar a Eurovisión cinco años después de su triunfo

La cantante de «Euphoria» vuelve a la preselección sueca, en la que también participará Charlotte Perrelli

Loreen canta «Euphoria» tras su triunfo en el festival de Eurovisión de 2012
Loreen canta «Euphoria» tras su triunfo en el festival de Eurovisión de 2012 - AFP

Tal vez, el mejor Melodifestivalen de la historia. La cadena sueca SVT ha revelado hoy la lista de 28 participantes para el Melodifestivalen 2017, la preselección que el ente público organiza para seleccionar a su representante en Eurovisión. El plantel para este año está trufado de grandes nombres de la música sueca e intérpretes de otras ediciones del concurso que vuelven de nuevo para pelear por el triunfo. Pero pese al derroche de estrellas, el anuncio ha tenido una gran protagonista. Loreen Talhaoui, la ganadora de Eurovisión 2012 con el éxito internacional «Euphoria», regresa a la competición cinco años después con «Statements», un tema firmado por Anton Hård af Segerstad, Joy Deb, Linnea Deb y la propia Loreen.

La cantante de origen marroquí ha disfrutado en estos últimos años de una gran proyección mediática tras su éxito en el certamen celebrado en Bakú. Además de «Heal», su álbum debut en el que se incluía «Euphoria», el año pasado también sacó al mercado un segundo disco bajo el título «Paperlight». El single que dio nombre a este nuevo trabajo se presentó en el Melodifestivalen de 2015, última vez que Loreen pisó el escenario de la preselección sueca hasta la fecha.

Pero Loreen no será la única ganadora de Eurovisión que participe este año en el concurso. Charlotte Perrelli, vencedora en 1999 con «Take Me To Your Heaven», regresa con la canción «Mitt liv» después de volver a ganar el concurso sueco en 2008 con «Hero» e intentarlo una tercera vez con «The girl» en 2012. Roger Pontare, ganador del Melodifestivalen en 1994 y 2000, completa el trío de triunfadores de la preselección sueca que aspiran a ganar de nuevo.

Otros participantes de recientes ediciones como Boris René, Dinah Nah, Ace Wilder, Mariette, Lisa Ajax, Robin Bengtsson, Krista Siegfrids, Wiktoria o Jon Henrik Fjallgren también se dan cita este año junto a apuestas emergentes como la «boy band» The Fooo Conspiracy u Owe Thörnqvist, una leyenda de la música sueca que a sus 87 años se convertirá en el artista más longevo en pisar el escenario del Melodifestivalen.

El concurso dará comienzo el 4 de febrero en Göteborg y se prolongará durante 6 semanas hasta terminar el 11 de marzo en Estocolmo. El Friends Arena de la capital sueca será la sede, nuevamente, de la gran final del Melodifestivalen, que congregará a los 12 cantantes elegidos entre las semifinales y el Andra Chansen. Los 11 jurados internacionales y el televoto sueco, al 50%, se encargarán de escoger al representante de Suecia en Kiev 2017.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios