poster Vídeo
Barei representará a España en Eurovisión 2016 - ABC.es

EurovisiónEl presidente de la RAE cree que es un «complejo de inferioridad y papanatismo» ir a Eurovisión en inglés

Darío Villanueva se une así a las críticas que han surgido desde esta institución tras la elección de «Say Yay» como canción para el festival. Barei, la representante española, ya ha dejado claro que no incluirá castellano en su tema

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha calificado de «complejo de inferioridad y papanatismo» la elección de una canción en lengua inglesa ('Say Yay') para representar a España en el próximo Festival de Eurovisión 2016. «Me parece de complejo de inferioridad y papanatismo», ha lamentado Villanueva en los Desayunos Informativos de Europa Press, uniéndose de esta manera a algunas críticas que habían surgido desde esta institución.

Así, el académico José María Merino ya alertó hace unas semanas de que esta elección se trataba de «un disparate». «Parece que hay muchos españoles que consideran que la lengua más apropiada para representarnos en el exterior es el inglés», aseguró recientemente.

La representante de España para acudir a la 61ª edición del Festival de Eurovisión que se celebrará en Estocolmo (Suecia) entre los días 10 y 14 de mayo, Barei, ya descartó en la rueda de prensa de presentación introducir el español en su canción 'Say Yay'

. No obstante, el pasado mes de enero TVE sugirió a tres de los seis candidatos a representar a España en el Festival de Eurovisión 2016 que introdujeran algún pasaje en español en sus canciones realizadas íntegramente en inglés. Los candidatos eran la propia Barei, Electric Nana y Xuso Jones.

Fuera de la RAE, otras voces también se han mostrado contrarias a la elección de «Say Yay!» como canción de España en Eurovisión. Massiel, ganadora del certamen en 1968, señaló hace pocos días que no entendía «por qué, justo en el 400 aniversario de la muerte de Cervantes y teniendo un idioma tan rico que hablan millones de personas en todo el mundo» se lleve a una cantante que no apueste por el castellano. Alaska tildó la idea de «paletada» y cree que Eurovisión se convierte así en un «gran programa de televisión paneuropeo». Sin embargo, otras exeurovisivas como Ruth Lorenzo, Soraya Arnelas o Pastora Soler sí han apoyado a Barei en su decisión y le han deseado toda la suerte para su aventura en Estocolmo.

Ver los comentarios