Eurovisión El gobierno ucraniano «salva» Eurovisión con una ley exprés para que Kiev sea la sede

Los diputados aprueban, de forma excepcional, la norma que agiliza la contratación de bienes, trabajos y servicios necesarios para preparar y organizar el proyecto en la capital del país

Eurovisión: 
El gobierno ucraniano «salva» Eurovisión con una ley exprés para que Kiev sea la sede

Kiev 2017 ya está un paso más cerca de convertirse en realidad. El Parlamento de Ucrania aprobó el pasado jueves el proyecto de ley que enmienda la ley ucraniana de procedimiento público mediante el cual se agiliza la contratación de bienes, trabajos y servicios requeridos para la preparación y organización del concurso.

Después de varios intentos fallidos de incluir este proyecto de ley en la sesión parlamentaria, el jueves por fin se introdujo y se votó el texto, después de que fuera revisado y enviado para su aprobación a los Comités de Política Económica, Cultura, Presupuesto, Integración Europea y Lucha contra la Corrupción, según eurovision-spain.com. Los diputados votaron el procedimiento mediante el cuál realizarían la votación y se aprobó hacerlo de urgencia, con 180 votos a favor, 9 en contra, 38 abstenciones y 114 diputados que no votaron.

En su discurso de apoyo al proyecto, el diputado del grupo «Volya Narodu», Oles Dovgy, manifestó que «esto no debería convertirse en una práctica habitual». «Sin embargo, tomando en consideración el hecho de que Eurovisión mostrará al mundo la imagen de nuestro país, incluida la nuestra como legisladores, ¿quién soportará la responsabilidad si esto falla?», señaló.

El diputado del Bloque «Petro Poroshenko», Vladyslav Sevryukov, advirtió que si el proyecto no se aprobaba, la organización del festival en Ucrania se vería amenazada. «Corremos el riesgo de perder la organización de Eurovisión, y que Rusia se encargue de ello. Todo el mundo que vota hoy debería darse cuenta de este hecho», apostilló. «¿No entendéis la vergüenza que puede suponer de cara al mundo entero si no somos capaces de aprobar los procedimientos necesarios? Está en juego el honor de Ucrania y no tenemos derecho a vulnerarlo», sentenció la diputada del Frente Narodny, Victoria Syumar.

La aprobación de esta norma era necesaria para implementar las medidas requeridas para preparar y organizar en Ucrania el Festival de Eurovisión después del toque de atención que el supervisor ejecutivo del ente organizador dio en su última visita a Kiev la semana anterior. Jon Ola Sand manifestó por entonces que había diversos obstáculos que dificultaban que el proceso pueda «fluir con rapidez. «Tenemos plena confianza en la televisión pública ucraniana y en las autoridades de la ciudad, pero hay algunos problemas que no han sido resueltos y nos preocupa porque que el tiempo se está acabando. Hay que acelerar los preparativos y se necesita el apoyo total del gobierno para llegar a la meta», señalaba el máximo responsable de la UER en un vídeo publicado en la web oficial del concurso musical. Después del aviso, el Ejecutivo ucraniano parece haberse puesto ya las pilas y ha desbloqueado con la aprobación de esta ley que Eurovisión 2017 pueda finalmente celebrarse en Kiev.

El festival tiene previsto celebrarse los días 9, 11 y 13 de mayo en la capital ucriana. Un total de 43 países concursarán este año, igualando el máximo registro histórico de participantes del festival alcanzado en 2008 y 2011. Portugal y Rumanía regresan al concurso tras la ausencia de ambos países en la última edición.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios