Cultura - Eurovisión

Eurovisión abre la puerta a que países de todo el mundo puedan concursar

Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Chile, Bangladesh, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Malasia, Mauricio, Cuba e Irán podrían participar próximamenten en el festival al formar parte del ente organizador del certamen

Eurofans en la final de Eurovisión 2015, celebrada en Viena tras la victoria de Conchita Wurst
Eurofans en la final de Eurovisión 2015, celebrada en Viena tras la victoria de Conchita Wurst - EUROVISION.TV

De Eurovisión a Mundovisión. La Unión Europea de Radiodifusión (UER), ente organizador del famoso concurso musical que cada año siguen doscientos millones de espectadores, ha cambiado el reglamento del festival para que, a partir del próximo año, países no sólo europeos puedan participar.

Hasta ahora, únicamente podrían concursar quienes formaban parte de la UER y se situaban, con Greenwich como referencia, en la zona geográfica comprendida entre el paralelo 30 norte y el meridiano 40. De ahí que países como Marruecos, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Libano, Libia o Túnez tengan la opción de hacerlo en cualquier momento. Armenia, Azerbaiyán y Georgia se encuentran fuerza de esa zona pero sí pertenecen al Consejo de Europa, una organización internacional de cooperación entre Estados europeos con la democracia, los derechos humanos, y las leyes como valores principales. Su alta en este consejo también les permite formar parte del show.

Australia, en 2015, fue el primer país invitado por la organización que pudo participar en el festival violando la regla geográfica hasta ahora establecida dada su tradición eurovisiva, con más de treinta años retransmitiendo el festival, y como parte de la celebración del 60 aniversario del concurso. Ahora, su participación podría no ser excepcional puesto que la UER ha abierto la puerta a que más televisiones no europeas que pertenecen a este organismo puedan competir de pleno derecho en el concurso.

En una actualización del reglamento, sólo se mantiene como norma general que las cadenas que estén interesadas en concursar deben formar parte del organismo y abonar su cuota anual, que da derecho a una cartera de servicios que va más allá de la propia participación en Eurovisión. Por tanto, Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Chile, Bangladesh, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Malasia, Mauricio, Cuba e Irán podrían debutar muy pronto en el concurso dado que una o varias televisiones de estos países están dentro del club. Eso sí, la UER deja claro que cada solicitud se estudiará de forma individual y no está garantizada su participación de forma automática.

En busca del máximo número de participantes

De este modo, la próxima edición de Eurovisión podría alcanzar un nuevo récord de participación, superando el máximo histórico de 43 en Belgrado 2008 y Düsseldorf 2011. Una posibilidad que ya adelantó Zurab Alasania, el director general de la cadena pública ucraniana, cuando confirmaba hace unas semanas que el número de participantes en la edición que se celebrará en Kiev «oscilará entre los 43 y 46 países». Cuarenta países, incluido España, han confirmado hasta la fecha su presencia en Ucrania.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios