LIBROS

Stanley G. Payne: «‘Tierra quemada’, sobre la represión de Stalin, es aterrador»

El hispanista norteamericano, flamante premio Espasa de Ensayo con «En defensa de España», revela sus hábitos de lectura

El hispanista norteamericano Stanley Payne Ángel de Antonio
Carmen R. Santos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Stanley G. Payne (Denton, Texas, 1934) es catedrático emérito de Historia de la Universidad de Wisconsin-Madison. Académico de la Real Academia Española de la Historia, poseedor de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y «doctor honoris» causa por varias universidades españolas, como la Rey Juan Carlos, es uno de los hispanistas más reconocidos. Y también más polémicos, pues sus investigaciones, apoyadas en una rigurosa documentación y exploración de fuentes primarias y secundarias, no dejan indiferentes.

Payne no se deja atrapar por el corsé de la corrección política , como ha vuelto a demostrar en su último trabajo, «En defensa de España» (Espasa), que se ha alzado con el premio Espasa 2017, y pronto ha subido a los primeros puestos de las listas de libros más vendidos. En esta obra desmonta los tópicos, mitos y leyendas negras que han jalonado la historia española. Especialmente provechoso resulta el capítulo donde aborda l a Transición , y explica su valor y vigencia. Entre otras cosas, señala que pese a que con el propósito de desligitimarla se dice que se produjo «un pacto de olvido», lo que se hizo fue justamente lo contrario. Nuestra historia, con no pocos momentos aciagos de enfrentamientos, no se olvidó y de ahí que se buscó, y consiguió, el acuerdo y el consenso entre ideologías y posturas muy alejadas.

El historiador norteamericano cuenta en su haber con más de una veintena de libros y cientos de artículos sobre nuestro discurrir histórico contemporáneo, y es especialista en el periodo de la República, la Guerra Civil y el franquismo. Su primer trabajo, que recoge su tesis doctoral, se ocupa de la Falange, obra a la que siguieron «Los militares y la política en la España contemporánea»; «El régimen de Franco»; «El camino al 18 de julio: la erosión de la democracia en España»; «El colapso de la República» ; «España: una historia única»; «¿Por qué la República perdió la guerra?», y «La Guerra Civil española» , entre otros títulos.

-¿Qué libro tiene entre manos, o ha leído recientemente?

-«Scorched Earth» («Tierra quemada»), de Jörg Baberowski, el mejor estudio en un solo tomo de la represión soviética bajo Lenin y Stalin, uno de los libros de historia más macabros y espeluznantes que he leído jamás.

¿Qué le llevó a elegirlo? ¿Qué le está pareciendo?

-Rusia es el país número dos sobre el que más leo, después de España. Resulta aterrador lo que se cuenta en «Scorched Earth» («Tierra quemada»), con mucha investigación nueva y muy bien elaborada.

-¿Se inclina por el libro en papel o electrónico?

-En papel. Leer un libro en pantalla electrónica, es un acto de pura desesperación, cuando no hay alternativa. Además, si acepto la petición de una editorial para valorar algún manuscrito nuevo que se ha presentado, exijo siempre el envío del texto en papel, y no como archivo electrónico. Paso tanto tiempo enfrente de la pantalla que la rehúyo siempre que puedo.

-¿Lee más narrativa, ensayo, poesía...?

-Ensayos. Por lo general, no más de una novela al año. La ficción raramente me convence de que vale la pena.

-¿Autor/es de cabecera?

-Leo tantos libros que es un poco artificial hablar de «autor de cabecera». Huelga decir que hay varios de quienes he leído mucho, pero no tengo un favorito. Entre los españoles, he leído bastante a Javier Tusell, algo inevitable puesto que fue el historiador más prolífico de la segunda mitad del XX, y buen amigo mío. Fue un gran historiador, aunque, como es natural, tenía sus fallos (no muchos).

-¿Cuenta con algún rincón de lectura?

-Leo en cualquier sitio, y en circunstancias y horas muy variadas, pero preferentemente en una butaca cómoda en casa.

-¿Dedica a la lectura un tiempo específico?

-Normalmente dos horas o más antes de acostarme, pero eso no es siempre posible. Para la última media hora escojo lo más aburrido que quiero o necesito leer, para empezar a tener sueño.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación