Tom Waits
Tom Waits
IMPRESCINDIBLES

Seguimos la pista a Tom Waits, Jan Fabre, las leyendas nórdicas y El Dorado

Recomendaciones de los críticos de ABC Cultural sobre libros, arte, cine, música y teatro para apuntar en tu agenda

Actualizado:12345
  1. Noviembre, mes de Tom Waits

    Tom Waits
    Tom Waits

    Tom Waits lleva años en su refugio del valle de Sonoma en California trabajando junto a Kathleen Brennan en la limpieza y remasterización, como si de frescos de Da Vinci se tratara, de su catálogo reciente para Anti, una serie de siete discos que comenzaron a ver la luz el 10 de noviembre con Bad As Me, que escondía joyas como Tell Me, así como baladas de universal rendición como New Year´s Eve. En la nueva muestra resaltan los matices de los extraordinarios músicos David Hidalgo, Marc Ribot, Keith Richards, Larry Taylor y Casey Waits. Estén atentos porque, a lo largo del mes de noviembre, se publicarán tres más: Real Gone, Blood Money (basado en la historia del soldado Woyzeck) y Alice. Por ÁLVARO ALONSO

  2. Deje que Neil Gaiman le cuente un cuento

    Ilustración de la portada del libro de Gaiman
    Ilustración de la portada del libro de Gaiman

    A estas alturas del cuento, nadie puede negar que Neil Gaiman (Portchester, 1960) es un narrador virtuoso. Con títulos imprescindibles como The Sandman y El océano al final del camino, se convirtió en un referente de la cultura popular de nuestros días. Ahora, el británico se atreve a reescribir los mitos nórdicos, y no decepciona. Es como si Scheherezade volviera para contarte las historias de Freya, Thor, Odín y compañía en pleno 2017. Por INÉS MARTÍN RODRIGO

  3. Jan Fabre, el entomólogo

    Jan Fabre
    Jan Fabre

    No sé si el artista belga Jan Fabre ha comido alguna vez hormigas fritas o crudas, pero los escarabajos son una de las señas de identidad de sus trabajos multidisciplinares. Con alas de estos insectos ha creado los mosaicos que componen su última exposición en Madrid (galería Javier López & Fer Francés) inspirados en El Bosco y que representan una crítica formal a la ocupación belga de El Congo. Aunque parezca surrealista la asociación, y hayan pasado muchos años de aquellos tiempos imperiales, la obra de Fabre siempre merece la pena, y seduce visualmente. Por LAURA REVUELTA

  4. «Oro»: cainitas de fábrica

    Imagen de la película «Oro»
    Imagen de la película «Oro»

    Arturo Pérez-Reverte y Agustín Díaz Yanes unen fuerzas y sabiduría para repasar una historia contada ya por propios (Carlos Saura) y extraños (Werner Herzog). Su mirada, más ágil que la de los citados, se preocupa menos por la leyenda negra que por la propensión española a las luchas intestinas. La codicia y la funesta manía de mirarse la matrícula diezman la expedición, que se abre paso en la selva. Los personajes de Oro están vivos y avanzan, matan y se matan, con la veracidad acostumbrada en sus autores, en una producción que rebosa abundancia de plata. Quizá también liquiden otra leyenda negra, la supuesta dificultad del académico para atravesar sin dolor la frontera hacia las pantallas. Por FEDERICO MARÍN BELLÓN

  5. Chéjov se encuentra con Jean Genet

    Representación de «Espía a una mujer que se mata»
    Representación de «Espía a una mujer que se mata»

    Igual de genial como cuentista que como dramaturgo, Anton Chéjov nunca defrauda. Como tampoco lo hace el director de escena Daniel Veronese que nos invita, con dramaturgia y dirección, a una personal lectura de Tío Vania del escritor ruso, que titula Espía a una mujer que se mata. Veronese cruza a Chéjov -de quien ya había versionado alguna otra pieza-, con Genet en un universo empapado en alcohol y frustraciones. La cita en el Teatro Valle-Inclán de Madrid hasta el 10 de diciembre. Por CARMEN R. SANTOS