ARTE

De puertas afuera

También posamos nuestra mirada en las citas del mundo del arte en el ámbito internacional, donde Londres es parada obligada

Una gran exposición sobre René Magritte ocupará el parisino Museo Pompidou
Una gran exposición sobre René Magritte ocupará el parisino Museo Pompidou

Comienza un curso apasionante en la escena artística internacional con un otoño lleno de importantes exposiciones. En pocos días se inaugura la 32 bienal de São Paulo. Comisariada por el alemán Jochen Volz, esta bienal se antoja como un evento imprescindible. Con una selección de 81 proyectos y artistas de más de 30 países, entre los que está el español Xabier Salaberria, en ella se podrán ver obras de jóvenes artistas y de autores consolidados como Francis Alÿs, Pierre Huygue o Hito Steyerl.

En el terreno de las ferias, destaca la 20 edición de Paris Photo, el evento anual más relevante del coleccionismo de fotografía (del 10 al 13 de noviembre en el Grand Palais), así como Frieze en Londres, que celebra a principios de octubre su 14ª edición. Frieze reunirá 120 galerías, y en su programa se destaca la participación en formato «solo shows» de James Turrell o Philippe Parreno. Este último protagoniza uno de los eventos del otoño de Londres, puesto que presentará su instalación para la Sala de Turbinas de la Tate, y que se podrá visitar a partir del 4 de octubre.

Rumbo al oeste

En pleno Brexit, Londres girará su mirada hacia Estados Unidos. La Tate acogerá a finales de año una gran retrospectiva de Robert Rauschenberg, organizada junto al MoMA, mientras que otro espacio característico de la ciudad, la Royal Academy, prepara una exposición sobre el Expresionismo Abstracto Americano. Esta muestra, comisariada por David Anfam y que se podrá seguir en el Guggenheim de Bilbao en 2017, resaltará la importancia de las figuras claves del movimiento, pero incluirá a artistas menos conocidos y otras disciplinas como la fotografía y escultura. Asimismo, y en pocos días, desde el 7 de septiembre, la capital británica celebrará su primera Bienal del Diseño.

En la programación artística de otra capital cultural, París, sobresalen este meses dos importantes exposiciones que se antojan como emblemáticas. Por un lado, la antológica sobre el belga René Magritte que se celebrará en el Pompidou, y, por otro, una interesante exposición que pondrá a dialogar la obra de Picasso con la de Giacometti y que se celebrará en el Museo Picasso. Por el malagueño habrá que desplazarse hasta Houston, a la Fundación De Menil, para ver una cita que, con el comisariado de Carmen Giménez, explorará la importancia de la línea en el desarrollo de su obra a través de una relevante selección de 100 obras sobre papel de las más importantes colecciones.

Philippe Parreno será el nuevo artista en intervenir la Sala de Turbinas de la Tate Modern

En Nueva York, el MoMA acogerá la exposición coproducida junto a la Kunsthaus de Zúrich de Francis Picabia. El New Museum verá ocupadas sus tres plantas principales con una extensa compilación del trabajo de la suiza Pipilotti Rist. Por su parte, su Guggenheim ofrecerá a partir de octubre una muestra sobre Agnes Martin. La Neue Gallery, quizás el espacio de arte más exquisito de la ciudad, albergará una muestra sobre Klimt y las mujeres junto a una muestra de las obras maestras de sus fondos.

Y a todo esto seguirá un 2017 potente, año de Grand Tour, en el que coincidirán la Documenta de Kassel, la Bienal de Venecia y la quinta edición del Proyecto Munster que se celebra cada 10 años y que ocupará con escultura esta ciudad alemana bajo la dirección artística de Kasper König.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios