IMPRESCINDIBLES

Propuestas culturales de arranque de año en Europa

Los corresponsales de ABC ofrecen las mejores recomendaciones para despedir 2017

Actualizado:12345
  1. Berlín: «Ricardo III», un amoral muy actual

    ARNO DECLAIR

    Ricardo III de Inglaterra es feo, jorobado, envidioso y ambicioso. Shakespeare lo describe así en su obra estrenada en 1593 y que el aclamado director artístico de la Schaubühne, el berlinés Thomas Ostermeier, actualiza en su estética rabiosamente contemporánea. Richard III (2015) se reestrena hoy en la capital alemana -hay funciones hasta próximo 1 de enero- con sobretítulos en inglés para recordarnos la fascinante actualidad de su protagonista, la de un seductor de amoralidad desenfrenada y placentera: un villano virtuoso en las artes de la manipulación. La respiración se contiene durante los 165 minutos que dura esta obra de arte política que replica el retrato de una elite profundamente perturbada por las luchas internas. Por JOSÉ PABLO JOFRE, corresponsal en Berlín.

  2. Roma: Cómo el emperador Trajano creó Europa

    Roma rinde tributo con una gran exposición, abierta hasta septiembre de 2018, a Marco Ulpio Trajano, a quien el historiador Plinio el joven, su contemporáneo, dedicó el título de Optimus princeps, es decir, el mejor entre los emperadores romanos. La muestra, en los Mercados de Trajano, lleva por título Trajano, construir el imperio, crear Europa. Nacido en el año 53 en la ciudad de Itálica, en la Bética, una de las provincias romanas de la península Ibérica, Trajano realizó un amplio programa de obras de utilidad pública, mejorando los territorios conquistados con monumentos, calzadas, puertos, puentes o termas. Por ÁNGEL GÓMEZ FUENTES, corresponsal en Roma.

  3. París: Fin de año con sabor español

    JP QUIÑONERO

    En el terreno artístico, la gran exposición de la temporada que acaba y la temporada que comienza sigue siendo Picasso, 1932. Año erótico (Museo Picasso, hasta el 11 de febrero). Viaje a un año misterioso y carnal, síntesis de muchos otros picassos. En el terreno de la moda, la referencia absoluta sigue siendo Fortuny, un español en Venecia (Museo Galliera, hasta el 7 de enero). Homenaje a uno de los patriarcas de la moda de todos los tiempos, maestro de maestros para Marcel Proust. En el terreno del vagabundeo turístico / cultural, de a pie, siempre es indispensable recalar por Saint-Germain, donde la novedad callejera es comer churros a la puerta de la legendaria iglesia. Caminando hacia Saint-Michel, hacia el metro Mabillon, el viajero se topará con una «bocadillería» chic: «Viandas de Salamanca». Bocatas de 5.90 a 6.70 euros. Un lujo quiero pensar que todavía asequible. Feliz Año. Por JUAN PEDRO QUIÑONERO, corresponsal en París.

  4. Londres: La magia de «El cascanueces»

    Desde que Tchaikovsky compuso la música e Iván Vsévolozhsky escribió el libreto de El cascanueces, llevando al ballet este célebre cuento de hadas de Hoffmann, su magia no ha dejado de cautivar a generaciones de espectadores de todas las edades. El English National Ballet nos ofrece un fastuoso montaje, en el London Coliseum, de este clásico imprescidible de las navidades londinenses. Por IVÁN ALONSO, corresponsal en Londres.

  5. Lisboa: La modernidad de Pinheiro

    Una exposición rinde culto a la figura de Rafael Bordalo Pinheiro en la Sala del Banco BPI, en la plaza del Ayuntamiento de Lisboa. El modernismo portugués bebe de sus diseños y caricaturas de la segunda mitad del siglo XIX, como refleja esta muestra de entrada gratuita que permanecerá abierta hasta finales de febrero. Por FRANCISCO CHACÓN, corresponsal en Lisboa.