Detalle de la galería ProjecteSD
Detalle de la galería ProjecteSD - J. D.-G.
ARTE

La petición de la bajada del IVA también para el arte comienza desde las galerías de Barcelona

Un comunicado de Art Barcelona, la asociación que reúne a las galerías más destacadas de la Ciudad Condal, reclama un gravamen especial también para las obras de arte, y recuerdan que la bajada de 2014 aplicada en el sector «fue una trampa»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Art Barcelona, la asociación que reúne a las galerías más importantes de la Ciudad Condal, celebra con un comunicado el anuncio de la próxima bajada del IVA cultural que afectará a los espectáculos en vivo una vez que sean aprobados los próximos presupuestos, esperando «que la medida se extienda cuanto antes a las artes visuales».

En dicho documento, los galeristas de Art Barcelona expresan su optimismo «por el cumplimiento de una reclamación que durante el último lustro ha unido al sector cultural de nuestro país». Sin embargo, abogan porque «la medida se haga extensiva cuanto antes al resto de sectores culturales, que continúan castigados con un gravamen en ocasiones muy superior al de los países de nuestro entorno».

Confusión en el mundo del arte

Y es que los galeristas catalanes aprovechan la ocasión para recordar la confusión que generó en 2014 el supuesto anuncio del IVA

reducido del 10 por ciento para las transacciones artísticas, y que finalmente afectó a cuestiones muy puntuales (un supuesto impuesto con el que un artista grava a su galerista cuando se hace con sus obras antes de que este las ponga a la venta en su galería, que luego aplicaría el oficial del 21 por ciento; una práctica, además, minoritaria en nuestro entorno).

De esta manera, el gremio, desde Cataluña, señala: «No sorprende la omisión de las galerías en la bajada del IVA, una desconsideración hacia el sector similar a la vivida con la “rebaja trampa” que desde 2014 anima a marginar al galerista en las transacciones de obras de arte». La reivindicación de Art Barcelona se apoya, una vez más, en reivindicar la galería «como una pieza fundamental en el proceso de la creación y la difusión del arte contemporáneo».

Los galeristas de Art Barcelona reclaman al Gobierno un compromiso con el arte contemporáneo «como pieza fundamental de la realidad cultural del país»

«La debacle provocada en la cultura española con la subida del IVA de 2012 –continúa el comunicado– se tradujo en el sector del arte en una pérdida inmediata de competitividad a nivel internacional, lo que causó el cierre de galerías y un considerable descenso de las ventas». A todo esto se añade, en su opinión, «efectos difícilmente cuantificables pero tangibles después de cinco años, como la menor presencia de galerías y artistas españoles en el escenario internacional y el éxodo de la creación y del mercado artístico a países más competitivos».

«En uno de los momentos más difíciles del sector –concluye el documento– los galeristas de Art Barcelona reclamamos del Gobierno un compromiso con el arte contemporáneo como pieza fundamental de la realidad cultural del país. Si la creación española quiere ser competitiva en el mercado internacional, necesitamos con urgencia una rebaja del IVA que nos equipare a nuestros vecinos europeos».

Ver los comentarios