Refugiados en la isla de Lesbos (2015). Fotografía de Santi Palacios que se expuso en «#Sin filtros»
Refugiados en la isla de Lesbos (2015). Fotografía de Santi Palacios que se expuso en «#Sin filtros»
LIBROS

«La noche de Europa», la realidad obliga a dejar la poesía

Dionisio Cañas con su poemario «La noche de Europa» recala en los días más oscuros del Viejo Continente. A sus costas llegan refugiados. No son buenos tiempos para la lírica

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Un viernes por la tarde en una de las salas de la sentenciada Casa del Lector de Madrid apenas queda alguna silla vacía. Las personas que van a intervenir se acomodan: el editor, el encargado de analizar la nueva obra, el amigo del autor y Dionisio Cañas reencarnado en una mujer que sonriente responde a las alusiones de la mesa mientras el público no abandona una media sonrisa, disimulando la sorpresa, ansioso por contemplar el desenlace.

Pasan los minutos, y el poeta amigo, Amador Palacios, sigue deshilando el contenido del que ya se ha anunciado como «el último libro de poesía de Cañas». El autor, con rostro de mujer, asiente cuando le recuerdan anécdotas de Nueva York, al referirse a las acciones sociales que está emprendiendo desde que regresó a Tomelloso, su lugar de origen.

Risas nerviosas, nadie se mueve, expectantes. Parece que los asistentes están convencidos de que el protagonista ausente físicamente es capaz de todo. La curiosidad y ganas de sorpresa se apoderan del ambiente en el que algunos están tomando notas de las referencias de Palacios, y otros escudriñan el espacio para descubrir el escondite de Cañas. Terminan las intervenciones y a la vez que empieza a sonar uno de los temas de «Las puertas de la noche», el «collage» de voces y sonidos que acompaña al último libro de poesía de Dionisio Cañas, un hombre con una careta blanca se planta delante de la pantalla en la que empieza a proyectarse el documental «I am you/Soy tú» (www.accionrefugioados.es) del que Cañas es coautor.

Brazos en cruz

Pasa el tiempo y la figura con los brazos alzados en cruz permanece impertérrita ante un público que algo más sosegado, al reconocer la figura de Cañas, mantiene la curiosidad por la consumación del momento. Mezcla de temas reconocibles con sonidos que obligan a agudizar el oído mientras las imágenes del documental elaborado en enero de 2016 en la isla de Lesbos transcurren sobre el cuerpo del poeta. Con la conclusión de la música Cañas da por terminado la interpretación de la que suplantó su identidad durante media hora y mientras se quita la careta, mostrando sus labios pintados de rojo, se sienta en la convencional mesa de presentaciones de libros y dice: «Bueno, parece que me toca. Tendré que leer un poema».

«En Europa empieza el día, empieza el día, empieza el día…__________ empieza el día para los yonquis_________ y en los campos de mi pueblo_________ se despierta un labrador. (…)».

Cañas ha pasado varios años escribiendo «La noche de Europa». Tenía claro que la conversación imaginaria con María Zambrano era el eje central. «La realidad es demasiado pobre_______para contener los sueños (…) ______ somos los dóciles consumidores_________de nuestra desaparición», escribe Cañas.

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