Un momento de «Hansel y Gretel»
Un momento de «Hansel y Gretel»
TEATRO

Navidades teatrales en familia

Acudir al teatro con los más pequeños de la casa es una apuesta segura para disfrutar todos juntos de un ocio creativo y enriquecedor. ABC Cultural les ofrece algunas sugerencias de la cartelera madrileña

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teatro infantil cumple una función insustituible como escuela de espectadores para que los niños se habitúen a la magia escénica, pues, como bien dijo Federico García Lorca, «el teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana». Género en auge, cualquier momento es bueno para deleitarse con él, pero sin duda las fechas navideñas son especialmente propicias. En estos días, las salas se vuelcan en este ámbito con una oferta variada. ABC Cultural sugiere a sus lectores algunos espectáculos de la cartelera madrileña para disfrutar en familia.

Los cuentos tradicionales son un granero en el que inspirarse, dándoles un enfoque novedoso y haciendo que sus personajes cobren vida en montajes que buscan la sorpresa y el colorido, y en los que la música desempeña un papel esencial. El Teatro Fernán Gómez sube a sus tablas una versión precisamente en clave musical de «Hansel y Gretel», basada en el inmortal relato de los Hermanos Grimm.

Miguel Antelo reinventa y lleva la batuta de las andanzas de los dos hermanos que se pierden en el inhóspito territorio del Bosque Prohibido y llegan a una extraña casa hecha de dulces y caramelos. Sus responsables señalan: «Valores como la importancia de la unión de la familia, la amistad, el respeto y el cuidado de nuestros mayores sustentan una historia en la que se mezclan la aventura, la ternura y el humor». Puede verse hasta el 10 de enero. También como musical, la compañía La Bicicleta lleva al Teatro Sanpol –espacio centrado en el teatro infantil–, «La bella durmiente», dirigida por Ana María Boudeguer, que nos sumerge en un mundo maravilloso poblado por hadas, duendes y princesas. Hasta el 10 de enero.

Una escena de «Pulgarcito»
Una escena de «Pulgarcito»

Entre los cuentos más populares no puede faltar «Caperucita Roja». Sara Pérez la aborda igualmente potenciando la música y desde un punto de vista transgresor y divertido, con algún que otro «susto», y con una Caperucita de 12 años y un lobo que es una estrella de rock. Sara Pérez se pregunta y nos pregunta: «¿A que peligros se enfrentan los niños hoy en día?, ¿cuál es la verdadera moraleja de este cuento divulgado internacionalmente por Perrault y los Hermanos Grimm?». La cita en el Teatro Galileo hasta el 9 de enero. Apoyado en uno de los relatos del clásico «Las mil y una noches», llega al Teatro Marquina, hasta el 10 de enero, «Aladín, un musical genial». El espectáculo, de la mano de su director, José Tomás Cháfer, nos traslada a exóticos palacios orientales y pintorescos bazares callejeros. En el mismo teatro y hasta la misma fecha, muy sugerente es asimismo «El soldadito de plomo», donde se entremezcla el teatro negro y de sombras y los títeres movidos mediante la técnica japonesa del «bunraku» para acercarnos a la entrañable historia, ideada por Hans Christian Andersen, de este valiente soldadito al que le falta una pierna y está enamorado de una bailarina de papel.

Contra el egoísmo

En ese prodigioso universo de la literatura infantil, cuenta también con un puesto privilegiado «Pulgarcito». de Charles Perrault. Hasta el 3 de enero, puede verse en el Teatro de la Comedia, con dirección y dramaturgia de Iñaki Rikarte y producción de Teatro Paraíso. Rikarte apunta: «Son varios los temas que Perrault aborda en su versión del cuento y, sin duda, uno de ellos es el abandono. Nosotros presentamos el cuento privilegiando este asunto y contextualizándolo en una situación que no dejará de reclamar paralelismos con la sociedad actual. Quien busque el Pulgarcito de Perrault lo hallará, como también quien desee encontrar una visión nueva y estimulante».

Versión teatral del clásico «Cuento de Navidad», de Dickens
Versión teatral del clásico «Cuento de Navidad», de Dickens

También tiene su hueco el conmovedor «Cuento de Navidad», de Charles Dickens, con su imperecedera lección contra el egoísmo de los muchos señores Scrooge. Hasta el 10 de enero lo acoge la veterana Sala Guindalera, en formato cuentacuentos, protagonizado por Álex Tormo, quien ya alcanzó un gran éxito, en la misma sala, con su adaptación de «Gulliver en Lilliput». Entre las propuestas de las salas alternativas, a no olvidar la simpática función «El bebé extraterrestre», que presenta la compañía Dmonos en Réplika los domingos de diciembre a las 12:30 h. Recomendada desde 0 hasta 8 años, pretende estimular a los niños mediante juegos, danzas, historias y colores. Por su parte, la Sala Nueve Norte ofrece, del 2 de enero al 28 de febrero en funciones los sábados y los domingos a las 17 h., «Uno más en la familia», de Isabel Torrevejano, que aborda la integración social, «mostrando –apunta su autora y directora– que todos somos diferentes y eso es lo que nos hace ser especiales».

El universo de las marionetas

Por otro lado, el Teatro Conde Duque brinda, hasta el 4 de enero, varias obras infantiles en una programación navideñ, servidas por varias compañías que provienen de distintas regiones de nuestro país, junto a la italiana La Baracca, que muestra su versión de «Blancanieves». Y el Centro Dramático Nacional (CDN), en una de sus sedes, la del Teatro Valle-Inclán, continúa durante toda la temporada, hasta junio de 2016, con su ciclo Titerescena, que hará las delicias de pequeños y mayores aficionados al imaginativo teatro de marionetas.

Los personajes de la popular serie televisiva «Pocoyó» suben a las tablas
Los personajes de la popular serie televisiva «Pocoyó» suben a las tablas

También ahora, y pasadas las Navidades, el Teatro Compac Gran Vía, es el escenario, hasta el 26 de marzo los sábados y domingos a las 12:30 h, para deleitarnos con «Pocoyó y sus amigos», con autoría de José María Castillejo y dirección de Chemari Bello, donde podemos ver en vivo y en directo a los personajes de la famosa serie televisiva, que narra las aventuras de Pocoyó, un niño de preescolar. El mismo Teatro Compac Gran Vía acoge, en varios días de enero, febrero y marzo, «English Pitinglish», una nueva propuesta de la compañía Pica-Pica donde Nacho Bombín, Belén Pelo de Oro y Emi Bombón asisten a un colegio bilingüe y aprenden cantando en español e inglés. Y en inglés Face 2 Face Theatre Co. vuelve a Madrid con su «show» interactivo de miedo y risas «Monster Madness». En el Teatro Infanta Isabel los sábados del 9 de enero al 19 de marzo, a las 16:00 h.

Entre otros, estos espectáculos encierran variedad y calidad para pasar unas más que agradables navidades teatrales en familia. Y continuar después con esa buena costumbre. Que lo disfruten.

Ver los comentarios