«Éxodo», libro de artista de Miguel Ángel Benjumea
«Éxodo», libro de artista de Miguel Ángel Benjumea - M. B.
DARÁN QUE HABLAR

Miguel Ángel Benjumea: «Era cuestión de tiempo que lo inmaterial se convirtiera en mi profesión»

Déle usted un mapa a Miguel Ángel Benjumea y déjese perder en la cartografía que es capaz de elaborar a partir de él. Reflexiones sobre el contexto, las migraciones, las fronteras... El gaditano es de esos artistas que «Darán que hablar»

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nombre completo: Miguel Ángel Benjumea. Lugar y fecha de nacimiento: Cádiz, 1982. Residencia actual: Madrid. Estudios: Licenciado en Bellas Artes, Máster en Artes Visuales e Intermedia y doctorando por la UPV (Universidad Politécnica de Valencia). Ocupación actual: Es artista visual y compagina su trabajo como creativo estratégico en la agencia Barrabes Meaning.

Qué le interesa. Mi trabajo se centra en un campo híbrido en el que se encuentran elementos que provienen de varias estrategias de producción cultural, como el desplazamiento, el archivo, los mapas, la microhistoria y la representación del territorio (frontera y migraciones). Me interesa desechar y abandonar la idea del mapa eterno en favor de piezas y cartografías, donde se debatan y discutan simbologías múltiples. Fundamentalmente, mi discurso se centra en la necesidad de apuntalar propuestas críticas que evidencien las contradicciones del sistema social y político, así como la necesidad –desde diferentes dispositivos– de reescribir la geografía.

De dónde viene. Aparte de exposiciones colectivas en varios espacios alternativos y emergentes, me ha interesado mucho participar en proyectos y certámenes de intervención sobre el espacio público como la Mostra d’Art Públic de València, donde he desarrollado intervenciones «site specific» durante tres ediciones, especulando y cuestionando con diversas problemáticas. Asimismo, a través de becas y residencias, he pasado por varias instituciones. En Nueva York lleve a cabo «Terraine Vague», sobre áreas abandonadas que rodean espacios y edificios obsoletos, improductivos y sin límites determinados, en el área industrial de Brooklyn. También en agosto de este año, he sido residente en «Estudio Aberto», un proyecto de residencias artísticas que organiza la Red Museística Provincial de Lugo, coordinado por Paula Cabaleiro y Encarna Lago, que culminó con una exposición en la Sala de la Diputación.

No creo que la cuestión sea aportar algo novedoso en el campo de las artes visuales. Me interesa la capacidad que puede tener un proyecto o pieza determinada para generar un discurso ante el espectador, o bien el efecto que puede tener para sobredimensionarse o ser apropiado por la esfera pública. En este sentido, quiero hacerme eco de problemáticas que están mediatizadas o bien me afectan personalmente, como el desorden geográfico mundial, las líneas de frontera, los flujos migratorios, el desarraigo, la identidad nacional…
Ver los comentarios