El escritor Miguel Ángel Asturias (1899-1974)
El escritor Miguel Ángel Asturias (1899-1974)
LIBROS

Miguel Ángel Asturias, el vocero de la tribu

Drácena publica la «trilogía bananera» de Miguel Ángel Asturias. Entre la Historia de Guatemala y el mito

Actualizado:

Vocero de la tribu. Así hubiera querido ser recordado, así se definía y orientaba el significado de su escritura: ser la voz de los otros, ser los ojos y la lengua de los enterrados, pero sobre todo, de los vivos. Miguel Ángel Asturias (Ciudad de Guatemala, 1899-Madrid, 1974) concibió la creación literaria con la responsabilidad de quien tiene atribuido un destino profético; veía al escritor como el Gran Lengua, el portador de la palabra mágica. La ficción tiene en su obra el valor de la revelación y su finalidad es la redención del pueblo indígena guatemalteco.

El conflicto épico que Asturias relata en esta trilogía es la inhumana conducta de la compañía bananera United Fruit Co. con los campesinos guatemaltecos. La denuncia se refiere a unos hechos concretos. Desde finales del XIX, esa multinacional -fundada por Minor Cooper, el «Papa Verde», Geo Maker Thompson en la ficción- fue apropiándose de grandes extensiones de terreno en Guatemala con la connivencia de diversos dictadores, de Estrada Cabrera a Jorge Ubico.

Una auténtica saga

Con un grado de autonomía omnímodo, la United Fruit creó un país dentro del país -con leyes, idioma y moneda propios- y monopolizó las telecomunicaciones, los puertos y los ferrocarriles. Al punto de que al subir al poder el presidente Juan Jacobo Arbenz instigó la invasión de Guatemala para forzar su derrocamiento.

Nada de lo que cuenta Asturias supondría un ápice de valor artístico de haberse atenido el autor a la verdad histórica. Es en la imaginación y el lenguaje, en la creación de los personajes, en la capacidad para desarrollar una auténtica saga en estas tres novelas interconectadas, aunque autónomas en los hechos que narran, donde hallamos el prodigio artístico.