Top

LOS MEJORES DE 25 AÑOS

Los mejores pisando las tablas

Muchas grandes estrellas han pasado por los escenarios en los últimos 25 años. Los críticos del ABC Cultural eligen lo más brillante en música clásica y contemporánea, danza y teatro

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
Navegue usando los números

Prosperidad y crisis (Alberto González Lapuente, música clásica)

Teresa Berganza-

Veinticinco años después nada se parece. En España, la década de los noventa llega de la mano de los grandes fastos: exposiciones universales, olimpiadas y capitalidades culturales que colocan la música en una posición de aparente protagonismo. Siguen creándose orquestas, surgen nuevas revistas y publicaciones, el mundo de la composición y del concierto no da abasto… Pero aquí, y en el mundo, todo apunta a una pérdida de resonancia social, prólogo a una perspectiva cultural para el nuevo siglo de carácter más populista y cercana al espectáculo. En el ínterin suceden cosas, se arriesga y se propone, desde la heterogeneidad estética en el caso de los compositores y desde la implicación de los intérpretes. La formación de unos y otros mejora considerablemente y ello otorga calidad a un entramado que en España se adivina frágil y especialmente sensible. La crisis económica de 2008 va a ser la puntilla a un sistema que hoy está resentido por la falta de implicación de los programadores, por una crítica musical que agoniza, por la escasez de financiación, apagadas las subvenciones públicas y muy difícil la financiación privada, por el 21 por ciento de IVA y por la muy dispar presencia de espectadores. Y, aún así aflora la imaginación. En el ya avanzado siglo XXI importan muchos proyectos hechos desde la audacia y la juventud por una generación que cree en su propia preparación, en el mañana y en la música. Las noticias que se relacionan a continuación tratan de enmarcar todo esto aun faltando el remate: aquel que explicaría otros veinticinco años de prosperidad gracias a la iniciativa de quienes creen en una música (una cultura) más cercana al hombre y menos a la hacienda. 

1. En puertas de la Expo'92 de Sevilla y conmemorando el vigésimo aniversario del Teatro de la Maestranza una gala lírica reúne a los grandes del canto españoles: Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Pilar Lorengar, Jaime Aragall, José Carreras, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Pedro Lavirgen y Juan Pons (1991).

2. Muere el compositor John Cage, el arte como proceso experimental, la música como aventura cultural, una forma artística antes que un espacio musical (1992). 

3. Inauguración de la Cité de la Musique de París, obra de Christian de Portzamparc, espacio de integración que hace presente la música en el reciclaje urbano de la ciudad orientando hacia una visión original los espacios de la música (1995).

4. Teresa Berganza, se convierte en la primera mujer en ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (1995).

5.La Fura del Baus escenifica en el Festival de Música y Danza de Granada «La Atlántida» de Manuel de Falla (1996), puerta a una nueva concepción escénica de la ópera con cumbre en la Tetralogía wagneriana que el grupo inicia en Valencia en 2007. 

6. Estreno en el Teatro Real de «Divinas palabras» de Antón García Abril y Francisco Nieva sobre Ramón María del Valle-Inclán, encargo para la temporada inaugural del remodelado coliseo madrileño (1997).

7. Muere el compositor Joaquín Rodrigo (1901) autor del «Concierto de Aranjuez» y rémora de una época rebasada (1999). 

8.Reapertura del Gran Teatro del Liceu de Barcelona, cinco años después del incendio que lo arrasa (1999).

9.El Teatro de la Zarzuela cumple 150 años como espacio imprescindible para un género que da sentido a buena parte de la historia social y musical española (2000). 

10. Última edición en papel del «New Grove Dictionary of Music and Musicians», 29 volúmenes que, junto con el «Musik in Geschichte und Gegenwart», son obras de referencia en la música occidental (2001).

11.Nikolaus Harnoncourt dirige por primera vez el concierto de Año Nuevo a la Filarmónica de Viena, una vuelta de tuerca a un espectáculo de extraordinaria raigambre popular (2001). 

12. Se publica el «Diccionario de la música española e hispanoamericana» (2002), en diez tomos, compendio fundamental de voces musicales que encuentran su parangón en la Historia de la música española e hispanoamericana, en ocho volúmenes, que empieza a editarse en 2010.

13. Lorin Maazel dirige el concierto inaugural del Palau de les Arts de Valencia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, cíclope trasatlántico del arquitecto Santiago Calatrava (2005). 

14. La Metropolitan Opera de Nueva York, el Met, hace su primera transmisión vía satélite iniciando un proyecto de difusión en cines de todo el mundo «Metropolitan Opera: Live in HD» (2006).

15.«El ruido eterno» de Alex Ross convierte en un superventas la historia musical del siglo XX: «La música clásica es el nuevo “underground”» (2007). 

16. La revista «BBC Music Magazine» proclama a Plácido Domingo el mejor tenor de todos los tiempos (2008).

17. Estreno en el Teatro Real de «El viaje a Simorgh», de José María Sánchez-Verdú, referencia de una nueva generación que se implica ante el aparente resurgir de la ópera española (2007).

18.José Antonio Abreu recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1975 fundó el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela de extraordinaria repercusión social e internacional, particularmente en América latina (2008).

19. Muere Alicia de Larrocha (1923), referencia imprescindible en la historia del piano universal (2009).

20.La policía registra el Palau de la Música Catalana (2009) por orden de un juez de Barcelona que investiga el supuesto desvío de más de 2 millones de euros de los fondos del Orfeón Catalán, ejemplo de una época de desafuero económico que lleva también, en 2015, a la intervención del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

21.Gerard Mortier asume la dirección artística del Teatro Real, hasta su muerte cuatro años después, fomentando la dinamización del espacio operístico nacional desde la imposición de filosofías, formas y repertorio (2010).

22. Claudio Abbado dirige a la Orquesta del Festival de Lucerna la «Novena sinfonía» de Mahler, sublimación de un proyecto artístico, estratégico y vital (2010).

23. Año de adioses (2014) en la dirección de orquesta. Mueren Claudio Abbado (1933), Lorin Maazel (1930), Frans Brüggen (1934), Christopher Hogwood (1941), Rafael Frühbeck de Burgos (1933)…

24.Comienza el proyecto allofbach.com, iniciativa de la Nederlandse Bachvereniging, la Sociedad Bach de Holanda, con el que se facilita el acceso gratuito a toda la obra de Johann Sebastian Bach por «streaming» (2014).

25. Muere (2016) el compositor y director Pierre Boulez (1925), leyenda viva y actor fundamental en la definición del arte musical de un siglo que ya es historia. Es el remate al adiós en 25 años de Olivier Messiaen (1908-1992), Witold Lutoslawski (1913-1994), Luciano Berio (1925-2003). Karlheinz Stockhausen (1928-2007), György Ligeti (1923-2006)…

Macarena en internet (Jesús Lillo, música contemporánea)

Einstürzende Neubaten, en concierto-

1. El «ZooTV» de U2 cambia para siempre la concepción y la percepción del rock de estadio (1992).

2.Prince renuncia a su nombre y comienza a batallar contra Warner (1993).

3. Arranca el FIB de Benicássim, etiquetado y despachado como festival «indie» (1995).

4. Los del Río arrasan con la «Macarena» (1996).

5. La película «Trainspotting» populariza la electrónica de baile entre el gran público (1996).

6.David Bowie lanza una «web» para difundir y comercializar su obra (1998).

7. Shawn Fanning abre Napster (1999).

8. Enrique Iglesias alcanza el número uno en Estados Unidos con «Bailamos» (1999).

9. El recopilatorio «Nº 1» de los Beatles, primer número uno de los de Liverpool en Estados Unidos (2000).

10.Jennifer López, cantante y modelo de L’Oreal, asegura su pelo por cincuenta millones de dólares. Más tarde negó que hubiera asegurado también su trasero (2000).

11. Apple lanza iTunes (2001).

12.Rosa López representa a España en Eurovisión. Seis años después le sigue Rodolfo Chikilicuatre (2002).

13. Einstürzende Neubaten edita «Perpetuum Mobile», financiado durante los dos años previos por sus seguidores (2002).

14. La MTV estrena el «reality» de los Osbournes y tira la toalla ante YouTube como primer programador de vídeos musicales (2002).

15. Danger Mouse mezcla en un «mash-up» el «White Album» de los Beatles y el «Black Album» de Jay-Z. Lo presenta como el «Grey Album» (2004).

16. La Deutsche Grammophon ficha a los Pet Shop Boys, que editan su «Battleship Potemkin» (2005).

17. El Circo del Sol estrena en el hotel Mirage de Las Vegas el musical «Love», sobre canciones de los Beatles (2006).

18. Radiohead regala «In Rainbows» a través de internet (2007).

19. Nace el Record Store Day (2007).

20.Danger Mouse y Sparklehorse venden un CD virgen, cuyo contenido cuelgan gratuitamente en internet (2010).

21. Kraftwerk, con figurantes, comienza a presentar su «Retrospective» por los museos, empezando por el MoMA (2012).

22. Corea se llena de bandas de animación virtuales (2013).

23. Los Flaming Lips, antiguas estrellas de la experimentación, fichan a Miley Cirus, o viceversa (2015).

24. Wu Tang Klan subasta y vende por una cifra millonaria la única copia fabricada de «Once Upon A Time In Shaolin» (2015).

25. Patty Smith e Iggy Pop celebran el cuarenta aniversario del punk británico, del que fueron padrinos, con sendos discos de música electrónica (2016).

Amplitud de miras (Julio Bravo, danza)

Blanca Li, durante una actuación-

Resumir en veinticinco hechos la historia de la danza en este último cuarto de siglo es tarea imposible. Y menos en una lista, algo tan injusto como subjetivo. Pero es lo que toca ahora, y hay que tratar de hacerlo con la mayor amplitud de miras. Es imposible, en primer lugar, no citar la desaparición de figuras que han marcado indeleblemente el discurrir de este arte, como es el caso deRudolf Nureyev, sin duda la mayor leyenda de la danza después de Vaslav Nijinski; Gene Kelly, junto con Fred Astaire, las dos grandes figuras de la danza cinematográfica; dos creadores como Pina Bausch o Merce Cunningham; o dos artistas que marcaron el devenir de la danza española: Antonio Ruiz Soler o Antonio Gades. Y como la danza es un arte muy vivo, saludamos la aparición de distintos coreógrafos internacionales que marcan el paso de la danza internacional: Sasha Waltz, Akram Khan, Matthew Bourne, Robert Moses, Rusell Maliphant, Alex Ketley, Sidi Larbi Cherkaoui, Margaret Jenkins… Y los españoles Blanca Li e Israel Galván, dos creadores que, cada uno en su terreno, han echado carbón a la locomotora de nuestra danza; ella desde su imaginativo y desenfadado lenguaje contemporáneo, y él con su flamenco personalísimo y revolucionario.

A España se circunscriben también dos hechos destacados: la concesión del premio Príncipe de Asturias de las Artes a dos bailarinas, la desaparecidaMaya Plisetskayay Tamara Rojo (es, posiblemente, el reconocimiento mayor que ha tenido la danza en unos galardones no específicamente de baile), y el significativo nombramiento de esta última como directora del English National Ballet, una de las grandes compañías de ballet europeas. Finalmente, no se puede olvidar la visibilidad que logró el ballet (a través de una historia de superación de barreras) con la película «Billy Eliot», de Stephen Daldry.

1. Primeros premios Benois de la Danse, considerados los Oscar de la danza (1992).

2. Muerte de Rudolf Nureyev (1993).

3. Creación de la compañía Sasha Waltz & Guests (1993).

4. Nacimiento de la compañía de Blanca Li (1993).

5.«Loose in Flight», primera coreografía de Akram Khan (1995).

6. Estreno de «Swan Lake», coreografía de Matthew Bourne (1995).

7. Creación de la compañía Robert Moses’Kin (1995).

8. Estreno en Broadway del musical «Bring in ‘da Noise, Bring in ‘da Funk», con coreografía de Savion Glover (1995).

9. Muerte de Gene Kelly (1996).

10. Creación de la compañía de Russell Maliphant (1996).

11. Muerte de Antonio Ruiz Soler (1996).

12. Estreno de «Othello», ballet de Lar Lubovitch (1997).

13.«¡Mira! / Los zapatos rojos», primer espectáculo de Israel Galván (1998).

14. Creación de The Foundry, compañía de Alex Ketley (1998).

15. Estreno de la película «Billy Elliot (Quiero balilar)» de Stephen Daldry (2000).

16.«Rien de Rien», primera coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui (2000).

17. Primer «flash mob» (2003).

18. Muerte de Antonio Gades (2004).

19. Estreno de «Danger Orange», de Margaret Jenkins (2004)

20.Maya Plisetskaya y Tamara Rojo, premio Príncipe de Asturias de las Artes (2005).

21.«Le Tour du Monde en 80 minutes», última coreografía de Maurice Béjart (2007).

22. Muerte de Pina Bausch (2009).

23. Fallecimiento de Merce Cunningham (2009).

24. Tamara Rojo es nombrada directora del English National Ballet (2012).

25. Retirada de Sylvie Guillem (2015).

Elegir es renunciar (Juan Ignacio García Garzón, teatro)

César Sarachu y Daniel Albaladejo en «Reikiavik», de Juan Mayorga-

Que vaya esto por delante: elegir es también renunciar. Por eso resulta tan odiosa la elaboración de listas: por el latido arbitrario que respira en el fondo de cualquier selección, por lo injusto de muchas ausencias, por la labilidad de los criterios indiscutibles, por los inevitables olvidos o la sobrevaloración momentánea. Tal vez una lista pueda definirse por lo que no está presente en ella. Se me han pedido las veinticinco referencias teatrales más significativas o estimables, en mi opinión, del último cuarto de siglo y renuncio, de entrada, a la tan encomiable como estéril aspiración de exhaustividad, centrándome solo en lo que yo he visto. Al final, no aparecen muchas propuestas excelentes cuya mera enumeración me produce angustia. Queda tanto fuera y habrá quien piense que hay tanto discutible dentro, que prefiero no abundar en ello. He procurado variedad y, como cualquier elección no deja de ser subjetiva, me he permitido el pequeño capricho de incluir dos o tres montajes modestos de presupuesto pero de profundo aliento, de esos que inundan de emoción o sorpresa el ánimo, como «Que me abreve de besos tu boca» y algún otro.

1.«Comedias bárbaras», de Valle-Inclán, dirigidas por José Carlos Plaza (1991).

2.«Los españoles bajo tierra», escrita y dirigida por Francisco Nieva (1992).

3.«Ubú president», de Els Joglars (1996).

4.«Manes». La Fura dels Baus en estado puro (1996).

5.«Las manos», primera parte de «La trilogía de la juventud», de José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe (1999).

6.«Carta de amor (como un suplicio chino)», de Fernando Arrabal, con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente (2002).

7.Arthur Miller, premio Príncipe de Asturias de las Artes (2002).

8.«Tríptico de la aflicción», de Angélica Liddell (2003).

9.Harold Pinter, premio Nobel de Literatura (2005).

10.«En torno a “La gaviota”». Juan Pastor adapta a Chéjov (2005).

11.«Que me abreve de besos tu boca», de Carlos Marquerie (2006).

12.«Makbet», la tragedia escocesa de Shakespeare vista por la compañía Teatro de los manantiales (2006).

13. Primera promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (2007).

14.«En casa/En Kabul», de Tony Kushner, dirigida por Mario Gas (2007).

15.«Incendies», escrita y dirigida por Wajdi Mouawad, se presenta en el Teatro Español (2008).

16.«2666», de Roberto Bolaño, con dirección de Álex Rigola (2008).

17.«El jardín de los cerezos», de Antón Chejov, dirigido por Sam Mendes para The Bridge Project (2009).

18.«Trilogia della villeggiatura», de Goldoni, puesta en escena por Toni Servillo (2009).

19.«La función por hacer», de Miguel del Arco a partir de «Seis personajes en busca de autor», de Pirandello (2009).

20.«La costa de Utopía», de Tom Stoppard, dirigida por Alexei Borodin al frente del Teatro Académico de la Juventud de Rusia (2011).

21.«Agosto», de Tracy Letts, dirigida por Gerardo Vera (2011).

22.«La vida es sueño», de Calderón de la Barca, dirigida por Helena Pimenta y protagonizada por Blanca Portillo (2012).

23.«MBIG», versión de «Macbeth», de Shakespeare, firmada y dirigida por José Martret en La pensión de las pulgas (2014).

24.«Reikiavik», escrita y dirigida por Juan Mayorga (2015).

25.«El laberinto mágico», adaptación del ciclo novelístico de Max Aub firmada por José Ramón Fernández y dirigida por Ernesto Caballero.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios