María Gimeno ojea su ejemplar de «Queridas viejas»
María Gimeno ojea su ejemplar de «Queridas viejas» - Ó. del Pozo
ARTE

María Gimeno corrige la ausencia de mujeres en los manuales de Historia del Arte con «Queridas viejas»

Si hay un volumen que ha marcado a generaciones de artistas este es «La Historia del Arte», de Gombrich. Pero en él no hay rastro de mujeres. María Gimeno les devuelve el espacio que se merecen con un proyecto que culmirá en la Trasera de la Complutense

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el mundo del arte, ha habido mujeres a la altura de Leonardo da Vinci (incluso anteriores a su figura), como Hildegarda de Bingen. También creadoras de técnicas (como la del pastel, la cual se lo debemos a Rosa Alba Carriera). Féminas que llegaron a ser en vida mucho más importantes que sus coetáneos masculinos: Elisabetta Sirani, enterrada junto a Guido Reni; o M. L. Élisabeth Vigée Lebrun, que llegó a entrar en la Academia Francesa, tras ser pintora de Corte de Maria Antonieta. Nombres que se nos hacen más cercanos –Louise Bourgeois, Frida Kahlo, Sonia Delaunay, la española Maruja Mallo...–. Pero los grandes manuales de Historia las han obviado. Han borrado sus nombres. Lo que no se escribe –o no se pronuncia– no existe.

Sobre todo uno, un libro de referencia: «La Historia del Arte», de Ernst Gombrich, con el que se han formado generaciones y generaciones de artistas y aficionados del arte.

En ello reparó hace unos años María Gimeno, que se propuso «abrir en canal» ese libro con el proyecto «Queridas viejas», para incluirle las entradas –con nombre de mujer– que le faltan. El próximo 11 de mayo, a las 19:00 horas y en la Trasera de la Universidad Complutense, una conferencia-performance que aspira a convertirse en pieza de vídeo, recreará esta acción de la artista. Estamos todos invitados. Ellas, por descontado.

Ver los comentarios