El periodista y escritor Manuel Leguineche
El periodista y escritor Manuel Leguineche
LIBROS

Manu Leguineche hizo que el camino fuera siempre largo y nutritivo

Hacía tiempo que los devotos de un reportero que no tenía enemigos, pero necesitaba dosis extra de cariño, añoraban que fueran reeditadas sus obras. Por eso es de celebrar la reaparición de «El camino más corto». Impecable primer plato

Actualizado:

Que el camino más corto para encontrarse a uno mismo da la vuelta al mundo es una intuición que Hermann Keyserling apuntó en su «Diario de viaje de un filósofo». A los 23 años un tal Ángel Leguineche Bollar (Arrazua, Vizcaya, 1941), Manu Leguineche para el periodismo, decidió aplicarse el aserto al pie de la letra y plasmarlo al inicio de «El camino más corto». Una trepidante vuelta al mundo en automóvil.

Es muy de agradecer que Ediciones B rescate uno de los libros que invitan a viajar con los sentidos alerta de un reportero que hizo escuela de vida y de mirada, aunque a la tumba se llevó el elixir de cómo ser Manu. Es la primera grímpola de una recuperación necesaria de la impresionante obra del viajero, periodista e historiador. «El precio del paraíso» será reeditado en octubre de 2016; «El club de los faltos de cariño», en 2017; «Yo pondré la guerra», en 2017, y «Hotel Nirvana», en 2018. Aunque la colección «Papel», que ya cuenta con figuras como Javier Reverte, Ramón Lobo y Bru Rovira, pretende evocar las libretas negras de tapa dura de las que gustan los reporteros, el resultado no es del todo grato: hubiera merecido una edición más cuidada y un papel menos burdo.

Pero el libro sigue siendo un formidable artefacto periodístico y literario que nos lleva de la mano de aquella disparatada Trans World Expedition, la vuelta al mundo de cinco tipos, cada cual más original, todos ellos periodistas, no siempre bien avenidos, y que entre 1965 y 1966 vivieron la aventura en carne viva.