Top

LOS MEJORES DE 25 AÑOS

Las letras del mundo, de 25 en 25

Nuestros críticos escogen las mejores obras literarias del último cuarto de siglo. Viajaremos por las letras españolas, hispanoamericanas, norteamericanas y de todo el mundo, además de recordar clásicos de ayer y hoy y grandes personajes

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
Navegue usando los números

Tres generaciones de escritores (J. M. Pozuelo Yvancos, narrativa en español)

Carmen Martín Gaite-

Algunos de los autores seleccionados han publicado más de una obra que merecía figurar entre las que me han parecido mejores. Con todo, he preferido limitar cada autor a una sola presencia, aquella que entiendo más significativa suya en este periodo dentro de la narrativa en español. El conjunto muestra una enorme vitalidad en las tres generaciones de escritores que la lista ha arrojado. Las he ordenado sin otra jerarquía que su año de publicación, aunque cuando se trata de Zúñiga, Merino, Caballero Bonald, Luis Mateo Díez y Cristina Fernández Cubas he optado por una edición posterior al año que correspondía el primer título del ciclo narrativo, que he considerado unitario. Hay obras que se han reeditado luego en editoriales distintas a la originaria, que es la que ofrezco.

1.«El jinete polaco», de Antonio Muñoz Molina (Planeta, 1991).

2. «En el último azul», de Carme Riera (Destino, 1994).

3.«La novela de la memoria» I y II, de J. M. Caballero Bonald (Anagrama, Alfaguara y Seix Barral, 1995-2001).

4.«Pretérito imperfecto», de Carlos Castilla del Pino (Tusquets, 1997).

5.«La fiesta del Chivo», de Mario Vargas Llosa (Alfaguara, 2000).

6.«Bartleby y compañía», de Enrique Vila-Matas (Anagrama, 2001).

7.«Romanticismo», de Manuel Longares (Alfaguara, 2001).

8.«Cuadernos de todo», de Carmen Martin Gaite (Areté, Random House Mondadori, 2002).

9.«Tu rostro mañana», de Javier Marías (Alfaguara, 2002-2007).

10.«El reino de Celama», de Luis Mateo Díez (Areté, Random House Mondadori, 2002).

11.«La loca de la casa», de Rosa Montero (Alfaguara, 2003).

12.«Los girasoles ciegos», de Alberto Méndez (Anagrama, 2004).

13.«2666», de Roberto Bolaño (Anagrama, 2004).

14.«Enterrar a los muertos», de Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral, 2005).

15.«Un día de cólera», de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara, 2007).

16.«El corazón helado», de Almudena Grandes (Tusquets, 2007).

17. «El país del miedo», de Isaac Rosa (Seix Barral, 2008).

18.«Cielo nocturno», de Soledad Puértolas (Anagrama, 2008).

19.«Anatomía de un instante», de Javier Cercas (Mondadori, 2009).

20.«Todos los cuentos», de Cristina Fernández Cubas (Tusquets, 2009).

21.«Historias del otro lugar», de Jose María Merino (Alfaguara, 2010).

22.«Trilogía de la guerra civil», de Juan Eduardo Zúñiga (Galaxia Gutenberg, 2010).

23.«Daniela Astor y la caja negra», de Marta Sanz (Anagrama, 2013).

24.«La hija del Este», de Clara Usón (Seix Barral, 2013).

25.«Patria», de Fernando Aramburu: (Tusquets, 2016).

Veinticuatro y un fantasma (Rodrigo Fresán, literatura norteamericana)

Joan Didion-

Pocas cosas más indeseables que hacer listas. A la hora de elaborar listas de libros favoritos toda esa incomodidad se condensa en un puñado siempre escaso y siempre incompleto y siempre pasajero. De ahí que –para facilitar el asunto y construir mi coartada– me haya impuesto algún criterio simplificador: nada más que uno por autor y ordenados por año de aparición; incluir sólo títulos traducidos al español; hacer alguna honesta trampa (incluyendo ciclos narrativos como los de Roth y Ellroy o recopilaciones totales como en el caso de Michaels); y conseguir que alguna ausencia evidente suene como atronadora o (en el caso canadiense de la rara Gallant en lugar de la obvia Munro) a reparación histórica. Me fue imposible escoger entre Ann Beattie, Mary Gaitskill, Amy Hempel, A. M. Homes, Lorrie Moore, Anne Tyler, Joy Williams, etcétera. Lucia Berlin –por ser la última en llegar a la fiesta y ser un fantasma– las invoca y representa a todas, espero. Y Nabokov siempre se consideró «un escritor norteamericano nacido en Rusia» y yo no soy nadie para contradecirlo.

1.«Diarios», John Cheever (1991; Emecé).

2.«Jernigan», de David Gates (1991; Libros del Asteroide).

3.«American Psycho», de Bret Easton Ellis (1991; Ediciones B).

4.«Mao II», de Don DeLillo (1991; Seix Barral).

5.«Hijo de Jesús», de Denis Johnson (1992; Literatura Random House).

6.«Las vírgenes suicidas», de Jeffrey Eugenides (1993; Anagrama).

7.«Como almas que lleva el diablo», de Barry Hannah (1993; Siruela).

8.«La tormenta de hielo», de Rick Moody (1994; Debate).

9.«Cuentos completos», de Vladimir Nabokov (1995; Alfaguara).

10.«El día de la independencia», de Richard Ford (1995; Anagrama).

11.«Trilogía USA», de James Ellroy (1995-2009; Ediciones B).

12.«Interestatal», de Stephen Dixon (1995; Eterna Cadencia).

13.«La broma infinita», de David Foster Wallace (1996; Literatura Mondadori).

14.«Los cuentos», de Mavis Gallant (1996; Lumen).

15.«La belleza de los lirios», de John Updike (1996; Tusquets).

16.«Cronomoto», de Kurt Vonnegut (1997; Malpaso).

17.«Mason & Dixon», de Thomas Pynchon (1997; Tusquets).

18.«Trilogía Americana», de Philip Roth (1997-2000; Galaxia Gutenberg).

19.«El tiempo de nuestras canciones», de Richard Powers (2003; Literatura Mondadori).

20.«Crónicas: Volumen Uno», de Bob Dylan (2004; Global Rhythm Press).

21.«Los cuentos», de Leonard Michaels (2007; Lumen).

22.«La última noche en Twisted River», de John Irving (2009; Tusquets).

23.«Cartas», de Saul Bellow (2010; Alfabia).

24.«Los que sueñan el sueño dorado», de Joan Didion (2012; Literatura Mondadori).

25.«Manual para mujeres de la limpieza», de Lucia Berlin (2015; Alfaguara).

De Magris a Milosz (Mercedes Monmany, literatura extranjera)

Clarice Lispector-

1.«El anillo de Clarisse», de Claudio Magris (Península, 1993). Uno de los mejores ensayos literarios de nuestra época.

2.«Los testamentos traicionados», de Milan Kundera (Tusquets, 1993). Sus compositores (Janacek, Stravinsky) y autores (Kafka, Musil) preferidos.

3.«Historias de Londres», de Doris Lessing (Destino, 1996). Agudos relatos en los que Lessing da lo mejor de sí.

4.«El viaje de las botellas vacías», de Kader Abdolah (Galaxia Gutenberg, 1998). La adquisición de una nueva lengua y la costosa integración en otro país.

5.«Nieve», de Orhan Pamuk (Alfaguara, 2001). La mejor novela de Pamuk.

6.«Sin destino», de Imre Kertész (Acantilado, 2001). Quizá la gran novela sobre el Holocausto.

7.«Cuentos reunidos», de Clarice Lispector (Alfaguara, 2002). Una de las más perturbadoras autoras del siglo XX.

8.«Elogio de la sombra», de Junichiro Tanizaki (Siruela, 2003). Un maestro de la prosa.

9.«Confesiones de un burgués», de Sándor Márai (Salamandra, 2004). Un brillante memorialista.

10.«Una historia de amor y oscuridad», de Amos Oz (Siruela, 2004). Su obra cumbre.

11.«Pútrida patria», de W. G. Sebald (Anagrama, 2005). El autor de «Los anillos de Saturno» se acerca aquí a su admirado Jean Améry, víctima de los nazis. También a Bernhard y Handke.

12.«El mar», de John Banville (Anagrama, 2006). Una reflexión estremecedora sobre la muerte.

13.«Kafka en la orilla», de Haruki Murakami (Tusquets, 2006). Mágica, hipnótica, fantasmal.

14.«Sostiene Pereira», de Antonio Tabucchi (Anagrama, 2006). Un antihéroe, periodista gris y conformista, se transforma en valiente opositor.

15.«David Golder», de Irène Némirovsky (Salamandra, 2006). La novela que lanzó a la fama a la escritora francesa, muerta en Auschwitz.

16.«La Gran Trilogía», de Gregor von Rezzori (Anagrama, 2008), uno de los últimos representantes del Imperio Austrohúngaro.

17.«Todo lo que tengo lo llevo conmigo», de Herta Müller (Siruela, 2010). Una escritura dura, implacable.

18.«Tworki (El manicomio)», de Marek Bienczyk (Acantilado, 2010). Un maestro moderno del estilo.

19.«Cuentos completos», de Evelyn Waugh (RBA, 2011). Los relatos de una figura indiscutible de la literatura británica del pasado siglo.

20.«Expiación», de Ian McEwan (Anagrama, 2011). Filigrana narrativa.

21.«Contra toda esperanza», de Nadiezhda Mandelstam (Acantilado, 2012). La vida cotidiana bajo el estalinismo.

22.«El sentido de un final», de Julian Barnes (Anagrama, 2012). Una de las más conmovedoras obras del autor de «El loro de Flaubert».

23.«Limónov», de Emmanuel Carrère (Anagrama, 2012). Retrato cubista de la caída del Imperio Soviético.

24.«Trilogía de la Ocupación», de Patrick Modiano (Anagrama, 2012). El Nobel de Literatura 2014 hace del Holocausto y el colaboracionismo en Francia su patria simbólica.

25.«La mente cautiva», de Czeslaw Milosz (Galaxia Gutenberg, 2016). Un relato magistral de la opresión en los regímenes totalitarios.

Títulos que nos asombran (Andrés Ibáñez, literatura española y extranjera)

Haruki Murakami-

Veinticinco libros cruciales y extraordinarios. Cito por el año de aparición original y la traducción al español. Sólo dos reediciones, incluidas porque son libros antes prácticamente inencontrables y olvidados.

1.«Sexual personae», de Camille Paglia (1991; Valdemar, 2006). Una reflexión de las muchas «máscaras» o identidades sexuales que pueden tener las personas.

2.«El último deseo», de Andrzej Sapkowski (1993; Alamut). El territorio que abrió Tolkien sigue creciendo.

3.«Amor y sueño», de John Crowley (1994; Minotauro). Una novela que se desarrolla en el espacio-tiempo y se extiende del siglo XVI al presente.

4.«La materia oscura», de Philip Pullman (1995; Zeta, 2000). Trilogía revolucionaria que cambió la literatura juvenil.

5.«Crónica del pájaro que da cuerda al mundo», de Haruki Murakami (1995; Tusquets). Lírica, misteriosa y cruel.

6.«El odio a la música», de Pascal Quignard (1996; Andrés Bello). Un libro fascinante para los que aman la música.

7.«La broma infinita», de Foster Wallace (1996; DeBolsillo), uno de los grandes intérpretes del mundo posmoderno.

8.«Submundo», de Don DeLillo (1997; Seix Barral). Pocos libros leeremos que nos asombren tanto.

9.«Mason & Dixon», de Thomas Pynchon (1997; Tusquets). El comienzo del Pynchon maduro.

10.«Los detectives salvajes», de Roberto Bolaño (1998; Anagrama). No hay palabras.

11.«Negra espalda del tiempo», de Javier Marías (1998; Alfaguara). Una curiosa serpiente narrativa, siempre impredecible.

12.«En los oscuros dominios del saber», de Peter Kingsley (1999; Atalanta). Una nueva forma de entender a los filósofos griegos.

13.«Austerlitz», de W. G. Sebald (2001; Anagrama). Nueva forma de novelar.

14.«Kafka en la orilla», de H. Murakami (2002; Tusquets). Junto con «El fin del mundo», mi libro favorito del autor.

15.«El día del Watusi», de Francisco Casavella (2002-2003; Anagrama). Obra maestra ignorada en una época en la que supuestamente no pasaba nada.

16.«Elizabeth Costello», de J. M. Coetzee (2003; Mondadori). Una reflexión sobre el mal, la violencia y África.

17.«Doctor Pasavento», de Enrique Vila-Matas (2005; Anagrama). Un libro nostálgico, irónico, sublime.

18.«2666», de R. Bolaño (2004; Anagrama). Unas Mil y una noches modernas.

19.«Contraluz», de T. Pynchon (2006; Tusquets). Una de sus obras maestras.

20.«Borges», de Adolfo Bioy Casares (2006; Destino). Crónica de una amistad que dura toda una vida.

21.«El estupor y la maravilla», de Pablo d’Ors (2007; Pre-Textos). Una obra maestra de la literatura europea.

22.«El ruido eterno», de Alex Ross (2007; Seix Barral). Una gran introducción a la música contemporánea.

23.«El libro rojo», de Carl Jung (2010; El hilo de Ariadna). Transforma al que lee.

24.«Origen y presente», de Jean Gebser (2011; Atalanta). Crónica de la evolución de la conciencia.

25.«Los monstruos que ríen», de Dennis Johnson (2014; Mondadori). Mezcla de alta literatura con novela de aventuras.

Trasgos, tronos, vampiros (Luis Alberto de Cuenca, clásicos de ayer y hoy)

George R. R. Martin-

Salvo tres excepciones (Pérez-Reverte, Prada y George R. R. Martin) he limitado mi selección a los libros que he comentado a lo largo del último cuarto de siglo en las páginas de ABC Cultural. Esta podría ser la lista de hoy. Mañana sería diferente.

1.«Introducción a la poesía oral», de Paul Zumthor (Taurus, 1991). Me fascinan las fronteras entre lo oral y lo escrito. Zumthor, junto con Bowra, las investiga como nadie.

2.«La aventura caballeresca. Ideal y realidad en la narrativa cortés», de Erich Köhler (Sirmio, 1991). El mejor libro que existe sobre el «roman courtois».

3.«El astrólogo y el sultán», de Orhan Pamuk (Edhasa, 1992). Una novela profunda, sutil, delicada y, al mismo tiempo, divertida, borgiana, apasionante.

4.«Esbozos pirrónicos», de Sexto Empírico (Gredos, 1993). El pináculo del escepticismo.

5.«Vathek», de William Beckford (Alianza, 1993). Nueva y magnífica versión.

6.«Drácula», de Bram Stoker (trad. de Juan A. Molina Foix; Cátedra, 1993). La mejor traducción castellana de «Drácula».

7.«La princesa y los trasgos», de George MacDonald (Siruela, 1995). Adoro al amigo barbudo de Carroll. Mis admirados C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien saludaron en él a un ilustre predecesor.

8.«El círculo de Jericó», de César Mallorquí (Ediciones B, 1995). Mi novelista «popular» favorito.

9.«Diccionario de las mitologías, vols. I-IV» (Yves Bonnefoy, director; Destino, 1996-1998). Formidable.

10.«Los siete mensajeros y otros relatos», de Dino Buzzati (Alianza, 1996), el discípulo aventajado de Papini. Mezcla realidad y fantasía como nadie.

11.«El capitán Alatriste», de Arturo y Carlota Pérez-Reverte (Alfaguara, 1996). Vuelve lo mejor del folletín.

12.«Las máscaras del héroe», de Juan Manuel de Prada (Valdemar, 1996). Leí esta novela arrebatado durante diez horas seguidas de un domingo inolvidable.

13.«Juego de tronos», de George R. R. Martin (Gigamesh, 2002). El comienzo de la saga fantástica más famosa de las últimas décadas.

14.«El reloj de la Historia», de Francisco Rodríguez Adrados (Ariel, 2006). Uno de sus mejores libros.

15.«Séneca, cortesano y hombre de letras», de Francisco Socas (Fundación José Manuel Lara, 2008). Una biografía modélica del maestro de Nerón.

16.«Príncipes y humanistas», de Antonio Fontán (Marcial Pons, 2008). Sus mejores estudios sobre Humanismo renacentista.

17.«Los hijos de Anansi», de Neil Gaiman (Roca Editorial, 2008). Una de las novelas de género más brillante, divertida, original y bien escrita que se han publicado en los últimos años.

18.«Mil años de poesía europea», de Francisco Rico (Planeta, 2009). Antología imprescindible para discurrir por la mejor lírica europea.

19.«Manuscrito encontrado en Zaragoza», de Jan Potocki (Acantilado, 2009). La versión desconocida del «Manuscrito» por vez primera en español. En la cumbre de la narrativa universal.

20.«Nostalgia, intimidad y aristocracia», de Agustín de Foxá (Fundación Banco Santander, 2010). Espléndida antología a cargo de Jordi Amat.

21.«El caer de la breva», de Antonio Mingote (Planeta, 2010). Relatos y microrrelatos que nos refrescan por dentro, nos divierten, nos emocionan.

22.«Los trovadores», de Martín de Riquer (Ariel, 2011). Un paseo por la poesía provenzal.

23.«Historia Danesa», Saxo Gramático (Miraguano, 2013). Sin los «Gesta Danorum», la historia del príncipe Amleto no se hubiese convertido en la base argumental de «Hamlet».

24.«La saga de los Forsyte», de John Galsworthy (Reino de Cordelia, 2014). La obra maestra del Nobel inglés.

25.«Out of my Brain. Viaje sin retorno», de Miguel Ángel Martín (Rey Lear, 2014), premio Yellow Kid (el Oscar de los cómics).

Ilustres creaciones (Inés Martín Rodrigo, personajes literarios)

Patrick Bateman, encarnado por Christian Bale, en el cartel de la versión cinematográfica-

1.Frank Bascombe, de Richard Ford. 30 años llevan juntos, y lo que les queda.

2. Patrick Bateman, de «American Psycho» (Bret Easton Ellis). Antihéroe de los 90.

3. Mario Conde, de Leonardo Padura. El detective de la Cuba más nostálgica.

4. Geneva Odelia, madre de James Ellroy. Su fantasma recorre su obra.

5.El capitán Alatriste, de Pérez-Reverte. Según su creador, gracias a él entró en la RAE.

6.Harry Potter, de J. K. Rowling. 450 millones de ejemplares lleva vendidos el joven mago.

7. Lisbeth Salander, de Stieg Larsson («Millennium»). Y el diccionario aceptó hacker.

8. Edward Cullen, de Stephenie Meyer («Crepúsculo»). Porque antes que los zombies estaban los vampiros.

9. Robert Langdon, de Dan Brown («El código Da Vinci»). Con él nació el «best seller».

10. Hércules Poirot, resucitado por Sophie Hannah en «Los crímenes del monograma». Agatha Christie daría su ok.

11. Bridget Jones, de Helen Fielding. Hasta Renée Zellweger leyó el «Diario» antes de ser Bridget.

12. Pepe Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán. Mito entre los más «negros» del género.

13. Daniel Sempere, de Carlos Ruiz Zafón («La sombra del viento»). Nada volvió a ser igual en la industria editorial.

14. Padre e hijo de «La carretera», de Cormac McCarthy. Ojalá no existiera el filme.

15. Philip Marlowe, resucitado por John Banville en «La rubia de ojos negros», con el beneplácito de los Chandler.

16. Nathan Zuckerman, de Philip Roth. Tan brillante como él (más es imposible).

17. Nick Shay, de «Submundo» (Don DeLillo). Su «Moby Dick».

18. Roland Deschain, de «La Torre Oscura» (Stephen King). «Made in» la mente del Charles Dickens del siglo XXI.

19. Detective Harry Bosh, de Michael Connelly. El más veterano policía de homicidios.

20. Rubén Bertomeu, de «Crematorio» (Rafael Chirbes). Encarnación de la España del pelotazo inmobiliario.

21. Cormoran Strike, de Robert Galbraith, seudónimo para adultos de J. K. Rowling.

22. Benno von Archimboldi, de «2666» (Roberto Bolaño). El GRAN escritor ficticio.

23. Fernando Atienza, de «El día del Watusi» (Francisco Casavella). Así (sí) se novela la Transición.

24. James Incandenza, de «La broma infinita» (David Foster Wallace). La mayor genialidad del genio.

25. El Nueva York de Richard Price. La obra de una ciudad.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios