En «1899», Concha García Barreto dibuja y desdibuja la memoria de la primera redacción de «Blanco y Negro»
En «1899», Concha García Barreto dibuja y desdibuja la memoria de la primera redacción de «Blanco y Negro»
125 AÑOS DE «BLANCO Y NEGRO»

La letra que con monos entra

La ilustración siempre fue una parte fundamental de «Blanco y Negro». Para sus páginas crearon Sorolla, Juan Gris, Penagos, Dalí y otros muchos. Para este aniversario, doce artistas contemporáneos han seguido sus pasos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si el Ministerio del Tiempo ideado por Pablo y Javier Olivares para la ficción televisiva española existiera (¡y qué ganas de que así fuera!), la puerta que llevaría a los artistas que formaron parte de la primera hornada de creadores que gestó « Blanco y Negro» como publicación ilustrada a este 2016 (la fecha más lejana en el tiempo a la que podrían desplazarse) les llevaría sin duda a alguna de las salas del actual Museo ABC de Dibujo e Ilustración. Sería su destino natural. O el lugar que les gustaría visitar, de igual forma que Velázquez se pasa capítulo tras capítulo pidiendo que le dejen colarse por la puerta que le conduzca a Goya o Picasso.

Y es que este centro madrileño, que abrió sus puertas hace ya seis años, es la residencia permanente de sus aportaciones gráficas para una revista que cambió los usos y costumbres culturales no sólo de una época, pues su espíritu atravesó el siglo XX hasta materializarse en un museo que, junto a las ilustraciones publicadas en ABC desde 1903, han constituido un legado de unas 200.000 obras originales de más de 1.500 artistas con las que se compone la Historia de los últimos 125 años de nuestro país, y al que, en los últimos meses, esta institución ha homenajeado con una gran muestra (« Blanco y Negro, 1891. El año cero de una revista ilustrada

»).

Revista con arte

«Blanco y Negro», que llegó a superar su centenario fresca y renovada, nunca fue una revista de arte sino una revista con arte, como en su día la definió Francisco Nieva. Desde su arranque apostó por los grandes maestros porque, como señaló su fundador, «la letra con monos entra». Y la senda iniciada por esos pioneros jalonaría la centuria uniendo en una misma línea a clásicos como Juan Gris, Ramón Casas, Sorolla o Mariano Benlluire, para ser más tarde ampliada por muchos otros grandes como Ángeles Torner (ATC), Penagos, Bartolozzi y Benjamín Palencia, hasta llegar a épocas más recientes de la mano de Dalí, José Caballero, Álvaro Delgado, Grau Santos o Dis Berlin, por citar a unos poquísimos.

De hecho, si «Blanco y Negro» siguiera viva, en ella colaboraría una premio Nacional como Carmen Calvo, quien generosamente ha ilustrado la portada de este «número para coleccionistas» a modo de homenaje a la primigenia de Díaz Huertas; o autores de distintas disciplinas y generaciones (porque la publicación nunca hizo distingos), como Concha Gª Barreto –que en la ilustración de este artículo actualiza la imagen fija de esa primera redacción de la revista– o Rafael Canogar (otro de nuestros grandes artistas vivos), Eugenio Ampudia, Enrique Marty, Ana Barriga, Julio Falagán, Sonia Navarro, Rosalía Banet, Miki Leal, Blanca Gracia o Guillermo Peñalver. Por eso les hemos invitado a este cumpleaños de papel.

A ellos les hemos pedido que «ilustren» de nuevo textos de firmas de altura que contribuyeron al éxito en su primer año de vida. ¿Creen que, pese al paso de los años y el avance de las tecnologías, los resultados son muy distintos a los de los autores originales? Pues serán ustedes mismos los que tengan que responder a la pregunta. Aunque ya les adelantamos que los grandes temas, en el arte y la literatura, son universales.

Ver los comentarios