Detalle de «Siderurgia». Objetos encontrados sobre moqueta y flexos. 5,5x2,5m. 2015. Espacio OTR
Detalle de «Siderurgia». Objetos encontrados sobre moqueta y flexos. 5,5x2,5m. 2015. Espacio OTR - J. L.
DARÁN QUE HABLAR

Julia Llerena: «Tengo cierta tendencia escapista»

«Abordo temas remotos porque siempre me ha costado entender mi entorno más cercano», declara la joven artista. Su currículum y trayectoria la sitúan entre los creadores que «Darán que hablar»

MURCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nombre completo: Julia Llerena. Lugar y fecha de nacimiento: Sevilla, 1985. Residencia actual: Madrid. Estudios: Licenciada en Bellas Artes por la US (Florencia y Barcelona), Máster en Investigación en Arte y Creación por la UCM. Ocupación actual: Artista visual.

Qué le interesa. Abordo temas un tanto remotos porque siempre me ha costado entender mi entorno más cercano. De hecho, a veces considero que este es el más lejano de todos. Por ello planteo la posibilidad de acotar el espacio infinito para darle una falsa apariencia habitable. Creo que tengo cierta tendencia escapista. Es como si a menudo hubiera estado a la espera de estar en otro lugar. Materialmente me sirvo de elementos muy cotidianos. Uso todo lo que viene a mí y le doy valor a objetos muy insignificantes.

Digamos que la producción de mis piezas no es muy costosa hasta el momento.

De dónde viene. El año pasado estuve en OTR, en una exposición colectiva comisariada por Marlon de Azambuja titulada «Buscadores de Oro». Allí tuve la oportunidad de llevar a cabo una instalación que inicié hace dos años atrás: «Siderurgia». Ésta ha ido creciendo y cambiando con el tiempo hasta convertirse en lo que se originó allí. También destacaría de 2015 la exposición individual «Pensamiento Inter-estelar», en AJG Gallery. pPara mí era bueno mostrar en Sevilla, mi ciudad, lo que estaba haciendo en estos momentos desde aquí. Ahora mismo podéis ver mi proyecto «3,78. Perpetuamente lejos de casa», en la Sala Amadís (Premio Injuve), exposición comisariada por Virginia Torrente, y «Materia errante», en Alimentación 30, junto a la artista Clara Sánchez Sala, proyecto comisariado por Bernardo Sopelana.

Supo que se dedicaría al arte desde el mismo momento en que… No sé que es eso de la vocación. Yo más bien me escucho y por ahí voy latiendo. Me he acercado al arte por intuición, y yo misma me he sorprendido. No estaba en mi planes, y eso es fabuloso. Realmente he pensado que puedo dedicarme a ello al sentir una vinculación directa con mi trabajo, cuando he comenzado a disfrutar. Los primeros años fueron extraños: estaba más preocupada por encajar y ser aceptada que en lo que realmente estaba haciendo. Poco a poco me he liberado, pensando más ampliamente.

Ver los comentarios