Juanjo Sáez con su madre, coprotagonista de uno de sus libros
Juanjo Sáez con su madre, coprotagonista de uno de sus libros
LIBROS

Juanjo Sáez: «El diseño puede ser arte si es algo personal, si habla de su tiempo, si emociona»

El autor de títulos como «Hit emocional» o «Arroz pasado» ha logrado tanto éxito en su carrera como diseñador como en la de autor de cómic

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dibujos y textos de Juanjo Sáez (Barcelona, 1972) se caracterizan por ser transmisores de una mente que busca decir lo que piensa, a través de una aparente estética infantil y con un recelo provocado desde los inicios de su carrera artística, se atreve sin cortapisas a usar la primera persona para decir siempre lo que le da la gana en cada una de sus historias ilustradas. Este dibujante-guionista-historietista asume con gracia y sin tapujos el egocentrismo que recorre su obra compartiendo sus pensamientos e inquietudes gráficas. Sus colaboraciones en prensa, han sido el origen de libros como « Crisis de ansiedad» (Reservoir Books, 2013), y « Hit emocional» (Sexto Piso, 2015). Es el creador de la serie de animación para televisión « Arròs covat / Arroz pasado», en la que se cuentan con lucidez y humor las aventuras y desventuras de un joven treintañero.

La serie cosechó un gran éxito de público y de crítica recibiendo por el trabajo el premio Ondas en España en 2010 y el premio Expotoons en Argentina. El guión gráfico de la serie se publicó también en formato libro («Arroz pasado», Random House, 2010). Actualmente Astiberri ha reeditado su obra de éxito « El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre» –que cumple 10 años desde su primera publicación– en una nueva edición especial ampliada. Hablamos con él de su obra y sobre lo que piensa del arte.

–¿El dibujo puede llegar a transformar la cultura visual?

–Desde luego que si, el dibujo es la primera herramienta donde se gesta toda la cultura visual, es la base del lenguaje visual. Todo se puede dibujar primero.

–¿En una sociedad como la actual en que todo es imagen, debería estar más reconocida la labor de los ilustradores y diseñadores por parte de esta? ¿Qué papel juega la ilustración y el diseño en la cultura visual actual?

–Creo que está reconocida. No me siento marginado, como todo, creo que se podría tener más presencia en la sociedad pero también me parece que estamos bastante bien representados y que cumplimos nuestra función. No creo que haga falta un «star system» aunque haya dibujantes y diseñadores famosos. No es un tema que me preocupe demasiado, me limito a hacer lo mio y estoy muy feliz de poder trabajar de ello y de pagar mis facturas.

–¿Somos buenos los españoles en ilustración y diseño?

El humor es una forma de empatizar con el espectador. También hace más llevadera la narración. Es como el azúcar del café

–En España hay gente muy buena en todos los ambitos, el problema es que la cultura siempre se ha mirado con desconfianza desde los gobiernos, o como herramienta electoral, nunca ha habido un programa real para potenciar la cultura, ni a la industria cultural. En Francia el producto nacional es la cultura y se vende a todo el mundo y da dinero a los franceses, en España no. De hecho ¿cuál es nuestro producto nacional? ¿El sol? ¿El turismo? Ni eso porque hay 200 paises que nos hacen la competencia. Pero retomando el tema, en España hemos sido líderes mundiales en el Arte desde las cuevas de Altamira pasando por Picasso y de ahí a la ilustración y el diseño. Desde un Mario Eskenazi a un Mariscal. Siempre hemos sido punteros pero sin apoyo ninguno. Somos gente que ha ido muy de por libre siempre.

–¿Se arrepiente de haber hecho alguna ilustración que se ha publicado?

–No, no soy tan importante como para eso.

–¿En qué está trabajando actualmente?

–Pues estamos en plena producción de una serie de animación para adultos titulada «Heavies Tiernos» para la TV de Cataluña, sigo trabajando en un nuevo libro, basado en cartas para mis seres queridos, llevamos la imagen de la compañía de telefonia «low cost» Lowi y estamos intentando levantar un proyecto de un largo metraje de animación basado en una historia de mi abuela. El ratito que me queda lo dedico a ser feliz con mi pareja y a dormir.

Ver los comentarios