ARTE

Jordi Colomer y Manuel Segade, el tándem que representará a España en la Bienal de Venecia

El artista catalán, que desarrollará un proyecto sobre nomadismo, se impone a otros creadores, entre los que se situaban Eugenio Ampudia o Cristina Lucas, seleccionados por un comité de expertos

Colomer en una imagen de archivo
Colomer en una imagen de archivo - ABC

El proyecto «Ciudad de bolsillo», del artista Jordi Colomer (Barcelona, 1962) y el comisario Manuel Segade (La Coruña, 1977), actual director del CA2M, representarán a España en la 57 edición de la Bienal de Venecia, que tendrá lugar del 13 de mayo al 26 de noviembre de 2017, según ha informado la Agencia Española de Cooperación (AECID) en un comunicado.

«Ciudad de Bolsillo» –que versará sobre el nomadismo, uno de los temas recurrentes de Colomer–, ha sido la seleccionada entre un total de cuatro propuestas. Las otras tres que optaban al nombramiento de Colomer/Segade eran «Circulaciongeneral», del artista Luis Bisbe y la comisaria Alicia Chillida; «Mecánica del progreso continuo», de Eugenio Ampudia y la comisaria Blanca de la Torre; y «First round (revisited)», de la artista Cristina Lucas y el comisario Gerardo Mosquera.

En manos de los expertos

El pasado 13 de junio, la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación (AECID), encargada de gestionar la participación española en la Bienal de Arte de Venecia, convocó a un comité de expertos formado por el director del Museo ARTIUM de Vitoria, Daniel Castillejo; el director del MACBA barcelonés, Ferran Barenblit (al que Segade sustituyó en Móstoles en su cargo); la crítica y comisaria Gloria Picazo; el director de la Fundación Montemadrid, José Guirao; y el director del CGAC, Santiago Olmo.

Según informa Europa Press, este comité fue responsable de preseleccionar un número limitado de artistas y comisarios, a quienes se invitó a presentar un proyecto para el Pabellón Español en Venecia. Tras su deliberación, el grupo de expertos acordó preseleccionar a las comisarias Alicia Chillida y Blanca de la Torre, y a los artistas Jordi Colomer y Cristina Lucas, quienes aceptaron la invitación.

Una vez recibidos los proyectos, y tras su valoración por parte de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, se decidió que «Ciudad de bolsillo», de Colomer y Segade, representara a España en el Pabellón Nacional de la Bienal de Arte de Venecia en 2017.

Segade en una imagen de archivo
Segade en una imagen de archivo- ABC

Consultado por este periódico, Manuel Segade reconoció sentirse ilusionado y feliz con el proyecto: «Confiamos en él. Van a ser cuatro meses de trabajo duro, un gran reto. Sin embargo, hace años que ambos, artista y yo mismo, hablábamos de que sería ideal un pabellón suyo, por calidad, visibilidad internacional y momento en su trayectoria». Ese momento ha llegado.

Colomer, a caballo entre Barcelona y París, formó curiosamente parte de la colectiva «Punk» comisariada por David G. Torres y que pudo verse en 2015 en el CA2M que ahora dirige Segade. Su obra abarca múltiples medios, poniendo un énfasis especial en la fotografía, en el vídeo y en la puesta en escena de ambos dentro del espacio expositivo. A partir de 2001, su investigación escenográfica se abrió al espacio urbano, explorando los diversos escenarios de la vida social (la calle, el barrio, las azoteas) y también el desierto como su modelo invertido. Su obra ha hecho acto de presencia en museos y centros de arte como el Museo Reina Sofía (2005), el Jeu de Paume de París (2008), Matadero-Madrid (2012) o Arts Santa Mónica (2015).

Por su parte, Manuel Segade es desde finales de 2015 director CA2M, tras el intento fallido de alzarse con el concurso para dirigir el CGAC, donde fue comisario jefe entre 2007 y 2009. Su labor como comisario le llevaron al Metrònom, el TENT de Róterdam (su último puesto antes de regresar a España) o la sección Opening de ARCO.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios