LIBROS

«Historia y antología de la crítica teatral española (1763-1936) I», innovador territorio

Aparece el primer tomo de un proyecto auspiciado por el CD y coordinado por Fernando Doménech y Eduardo Pérez-Rasilla, llamado a convertirse en referencia

«Historia y antología de la crítica teatral española (1763-1936) I», innovador territorio

Fue el inquieto Francisco Mariano Nipho (Alcañiz, 1719-Madrid, 1803), poeta, historiador, dramaturgo, periodista ciclópeo e ingente creador de publicaciones, quien fundó en 1763 el primer periódico español con una sección de crítica teatral, el «Diario estranjero», que añadía a ese título la retahíla de «Noticias, importantes y gustosas para los verdaderos apasionados de Artes, y Ciencias». Ese pionero es el punto de partida de un libro tan interesante, riguroso y necesario como innovador, por cuanto se interna en un campo que no suele ser frecuentado por especialistas con voluntad tan amplia -abarca la perspectiva histórica y estética, y la recopilación antológica- como la del equipo coordinado por Fernando Doménech y Eduardo Pérez-Rasilla.

Periodismo del día a día

El proyecto, auspiciado por el Centro Dramático Nacional (CDN) y cuyo primer tomo ahora publicado llega hasta los inicios de la Guerra Civil, se centra en el que denominan el periodismo del día a día, «atento a las novedades de cada teatro, el que en otros tiempos procuraba sacar sus críticas al día siguiente del estreno», de ahí que no se incluya la crítica académica, la ensayística o la aparecida en revistas de literatura y, por ello, estén ausentes firmas como las de Menéndez Pelayo, Ortega, Unamuno y Rivas Cherif. Sí aparecen en el vasto muestrario de los críticos más sobresalientes de cada época Larra, Samaniego, Moratín, Cánovas, Bécquer, Valera, Galdós, Clarín, Manuel Machado y Pérez de Ayala, entre otros muchos, y sólo dos mujeres, Sofía Tartilán y Emilia Pardo Bazán.

Dividido en cuatro etapas (1763-1833, 1833-1868, 1868-1898 y 1898-1936), este recorrido lo es a la vez por el pulso social, político y artístico de cada momento y permite percibir cómo los críticos han contribuido a la formación de los gustos estéticos y a la evolución del hecho teatral. Un gran trabajo convertido ya en libro referencial de consulta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios