Rebecca Solnit, autora de «Los hombres me explican cosas»
Rebecca Solnit, autora de «Los hombres me explican cosas»
LIBROS

Gloria Steinem, Rebecca Solnit y el otro sexo

La publicación de «Los hombres me explican cosas», de Rebecca Solnit, se une a la de «Mi vida en la carretera», de Gloria Steinem. Dos maneras de entender el feminismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un «Una vida en la carretera», Gloria Steinem cuenta que en los años 60 iba en un taxi sentada entre Saul Bellow y Gay Talese. Este dijo que cada año una chica guapa venía (iba) a Nueva York y hacía ver que era escritora. Lo decía como si ella fuera invisible, sorda o Helen Keller. En 1963, Steinem se puso un rabito y se infiltró en el Playboy Club de Nueva York para hacer su legendario reportaje «Yo fui una conejita de Playboy». También dijo que una mujer leyendo «Playboy» se siente como un judío leyendo un manual nazi. Una idiotez.

La frasecita hombretona del atildado Talese no es muy distinta de lo que muchos años después Rebecca Solnit, historiadora, activista y columnista del «Easy Chair» de la revista «Harper’s», describe en «Los hombres me explican cosas».

Al menos en el artículo de ese mismo nombre incluido en el libro, que es un conjunto de ensayos sobre la desigualdad. Según Solnit, los hombres muestran una autoridad que no se han ganado y las mujeres la aceptan.

Interminable perorata

Solnit (San Francisco, 1961) inspiró el término «mansplaining», contracción en inglés de hombre y explicar. Pero no la creó. La experiencia relatada por Solnit es disparatada pero nada sorprendente. En una fiesta, el anfitrión le dijo: «¿He oído que has escrito un par de libros?». «Varios, de hecho». Y ella empezó a hablarle del más reciente: «River of Shadows: Edward Muybridge and the Technological Wild West». Cuando el otro escuchó el nombre de Muybridge empezó a referirse a otro libro «realmente importante» que había salido ese año. La amiga que acompañaba a Solnit tuvo que advertirle de que el libro era el mismo, el suyo. Pero él continuó con su perorata. Hasta que se dio cuenta. Y ni siquiera lo había leído. «Como somos mujeres, esperamos educadamente a estar fuera del alcance de nadie antes de empezar a reír, y no hemos dejado de hacerlo desde entonces».

Gloria Steinem (Toledo, Ohio, 1934) podría ser la madre de Rebecca Solnit. Con 82 años, es la madre del feminismo estadounidense. Del feminismo pop, del menos teórico. En los 70, Steinem ya era una de las voces más destacadas de la igualdad de sexo con Betty Friedan o Bella Abzug. En 1971 cofundó «Ms», la primera revista feminista (hallazgo lingüístico para evitar el «Mrs». y el «Miss»). También tuvo gran influencia en el National Women’s Political Caucus, cuya misión era promover e incrementar el número de mujeres en la política.

Ver los comentarios