LIBROS

George Lucas, el genio tras el fenómeno «Star Wars»

Un libro desgrana todos los secretos del visionario creador de «La guerra de las galaxias», cuya última entrega, «Los últimos Jedi», se estrena hoy

George Lucas (derecha) y Alec Guinness durante el rodaje de «Star Wars»
Miguel Ángel Barroso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«No había manera de que R2-D2 funcionara». Así arranca George Lucas. Una vida (Brian Jay Jones. Edit. Reservoir Books), una biografía que desgrana los secretos del visionario creador de Star Wars , cuya última entrega, Los últimos Jedi , se estrena hoy en España. Corría marzo de 1977 y las baterías del pequeño androide estaban agotadas. Casi por simpatía, los demás robots también mostraban unas prestaciones deficientes. George Lucas (Modesto, California, 1944) despotricaba contra los ejecutivos de la Twentieth Century Fox, cuya mezquindad estaba gripando el proyecto. Para colmo, el viento y la lluvia convertían el desierto de Túnez en un decorado muy difícil de gestionar. El director estaba convencido de que la película iba a ser un completo desastre.

Cuarenta años después, Star Wars se ha convertido en un fenómeno de la cultura pop que desborda ganancias en taquilla y locura entre sus fans, una franquicia que sobrevivirá a su propio autor y a la generación que, a finales de la década de 1970, presenció boquiabierta esa peculiar «space opera» cargada de aventura y mitos hábilmente mezclados en la coctelera de la fantasía. Los iconos ( Luke Skywalker, Han Solo, la princesa Leia, Darth Vader , los androides, las tropas imperiales, el Halcón Milenario, la Estrella de la Muerte...) adquirieron vida propia al margen del director californiano que hace cuatro décadas sufría una profunda depresión por la falta de presupuesto y los malos augurios.

Este libro rescata su figura, de antes y durante Star Wars , de modo que hasta los más acérrimos seguidores de la saga podrán descubrir cosas que no sabían de, por ejemplo, el Lucas niño, silencioso como un ratón, aterrorizado por otros chicos, que fantaseaba con los juguetes tecnológicos que caían en sus manos, ávido consumidor de cómics de ciencia ficción y de los seriales de Flash Gordon; del joven fan de Elvis Presley y amante de la velocidad (un grave accidente de tráfico casi le cuesta la vida), la fotografía y el cine (estudió artes cinematográficas en la Universidad del Sur de California, donde conoció, entre otros, a Steven Spielberg ), que encontró en otro grande, Francis Ford Coppola , la amistad y la inspiración. Con Coppola fundó la compañía American Zoetrope, cuyo primer proyecto fue THX-1138 , versión extendida de un cortometraje anterior del propio Lucas.

Tras la buena acogida de American Graffiti llega el meollo del relato, la construcción del fenómeno Star Wars , que no fue producto de la inspiración divina sino de «sudar sangre» para escribir un guion que costó a Lucas tres años de trabajo. El tormentoso proceso creativo, la selección de los actores, la sensación de estar perdiendo el control sobre su película y, finalmente, un éxito descomunal que le permitió no depender en el futuro de un estudio daría para una película cargada de épica. Y después, la historia conocida, la trilogía, la segunda trilogía, la escritura y produción de En busca del arca perdida y otros hitos en la carrera de un cineasta de 73 años que pertenece a la patria de nuestra infancia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación