«Crowd Source Malagueño», en La Termica, de Gala Knörr
«Crowd Source Malagueño», en La Termica, de Gala Knörr - G. K.
DARÁN QUE HABLAR

Gala Knörr: «¡Maldito Kerouac por querer hacerme escribir la siguiente gran novela americana!»

¿Sabéis quién ha colaborado con gente tan variopinta como el galerista Saatchi o la cantante Sia? ¿Quién intentó sonsacarle a base de vino sus secretos a varios premios Turner? Pero, sobre todo, ¿quién tiene un trabajo sobre lo digital traducido a lo pictórico que merece la pena conocer? Ella es Gala Knörr, una artista de las que «Darán que hablar»

BILBAOActualizado:

Nombre completo: Gala Knörr Sierra. Lugar y fecha de nacimiento: Nací en Vitoria-Gasteiz en 1984. Residencia actual: Londres (este año, también he estado en Málaga y Bilbao). Estudios: Hice un año de Filosofía y Ciencias Políticas en la Richmond University en Londres. Soy Licenciada en Bellas Artes por la Parsons Paris (The New School) y me gradué con un Máster en Bellas Artes de Central Saint Martins (Universidad de las Artes de Londres). Ocupación actual: Superviviente artística.

Qué le interesa. Me apasiona la intrigante relación que se ha creado en los últimos años entre los avances tecnológicos y la identidad; cómo se expanden las diferentes ideas sobre la misma; cómo la sociedad crea nuevas normas, y cómo se forjan las relaciones interpersonales. Me interesa crear hábitos y rituales nuevos a través de las personas que me encuentro en las diferentes localidades que me han adoptado. En el marco de una profesión que es tan individualista es bueno tener ese sentimiento de pertenecer a algo. Nicholas Bourriaud dijo algo con lo que me identifico mucho, y es que el artista es un nómada cultural. La pintura me ha dado la oportunidad de dar valor y permanencia a través de un medio tradicional al material que compartimos en redes sociales con carácter efímero, jugando con la naturaleza asociativa de las imágenes y el poder del lenguaje.

De dónde viene. Me dio un arrebato y decidí mudarme a París, cambiar de carrera y aprender un idioma nuevo en cuanto Parsons Paris me envió un e-mail diciéndome que me habían aceptado. Comenzó la crisis financiera cuando acabé la carrera, y se convirtió en una crisis existencial en la que milagrosamente Sony me contactó vía Myspace para hacer un video viral de un robot bailarín. Publiqué tres imágenes de dibujos que hice viajando por EE.UU. en busca de una señal divina y acabé recibiendo el Premio Emergencias 2.0, dándome la oportunidad de proyectar y dar una conferencia sobre mi trayectoria y joven trabajo en La Casa Encendida(con gripe incluida).