LIBROS

Entre mil y una novedades

Nuevo paseo por las librerías entre novedades para todos los gustos. Desde clásicos como Wilkie Collins hasta recién aterrizados como Paulina Flores. Más una pizca de poesía. Una guía para que nadie se pierda entre tantos títulos

Sami Naïr, autor de «Refugiados», una de las novedades ensayísticas
Sami Naïr, autor de «Refugiados», una de las novedades ensayísticas - Juan Carlos Rangel

«Poesía reunida. aforismos» Ramón Andrés. Lumen. «La luz de un faro nos hace navegables»: difícil resistirse a un aforismo como este. O como este otro: «Una marioneta que trepe por los hilos para mirar desde la altura del titiritero. (Eso vendría a ser la imagen de la ambición)». Los firma Ramón Andrés, que unos días se levanta ensayista; otros, músico; y otros, poeta.

«Mi primer sony» Benny Barbash. Blackie Books. Un padre sin inspiración para escribir que llena la pantalla del ordenador con SOS, SOS, y así hasta diez páginas; una madre que soporta las infidelidades de su marido y se siente inmensamente sola; y un hijo como testigo. Mientras la familia se desintegra, Yotam lo graba todo. Con su primer Sony, claro.

«El silencio es un pez de colores» Annabel Pitcher. Siruela. La escritora inglesa parece que se va especializando en vidas «después de». Un atentado, en el caso de su debut, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, novela con la que nos encogió el corazón. Ahora nos cuenta el «después de» una revelación que pone patas arriba la vida de la protagonista. Porque no siempre somos quienes creemos (o lo que creemos) que somos.

«Bajo los montes de Kolima» Lionel Davidson. Salamandra. Dicen que es una novela negra, pero no hagan caso. O lo es, pero no sólo. Porque también es una novela de aventuras. Y de espías. En realidad, «Bajo los montes de Kolima» es un magnífico «thriller» sobre un extraño hallazgo en los hielos de Siberia. Llegar hasta aquella desolada región será el objetivo de Cuervo. Toda una odisea en la que descubriremos qué secreto custodian los montes de Kolima.

«La sombra del tiempo» Carlos Pujol. Fundación José Manuel Lara. «Encontrar un sitio adecuado en la historia de la literatura a Carlos Pujol es tarea ardua y arriesgada». Cierto. Porque Carlos Pujol fue traductor. Y poeta. Y novelista. Y crítico literario. Ahora se recupera su primera novela, ambientada en Roma durante el invierno de 1799. Allí, en la ciudad que soñó de niña gracias a los grabados de Piranesi, busca su identidad una joven viuda francesa que huye del Terror y la guillotina.

«La gracia de los reyes» Ken Liu. Alianza. ¿Una novela que mezcla dioses, emperadores y guerreros con monstruos marinos y naves voladoras hechas de bambú y seda? El de Ken Liu es un universo fabuloso basado en leyendas tradicionales de la China medieval. «Fantasía épica», la llama el autor, que con la primera parte de «La Dinastía del Diente de León» quedó finalista del Nébula, el gran premio de la ciencia ficción.

«Nana de tela» Amy Novesky e Isabelle Arsenault. Impedimenta. A la sombra del taller familiar donde su madre reparaba tapices y tejía como una araña creció Louise Bourgeois; así es como también ella empezó a sanar y recomponer tejidos. Este libro recorre la infancia de una niña que, con el paso del tiempo, se convirtió en la artista de las esculturas en tela y las arañas gigantes, a una de las cuales llamó «Mamá».

«Qué vergüenza» Paulina Flores. Seix Barral. Es la nueva voz de la narrativa chilena, respaldada por el premio Roberto Bolaño y el del Círculo de Críticos de Arte a la mejor escritora novel. Desembarca con nueve relatos sobre fracasos, pobreza e inocencias interrumpidas. Detrás de ellos, una autora tierna y feroz.

«Una vida para la música» Cristóbal Halffter. Almuzara. Cristóbal Halffter pertenece a la saga de músicos más importante después de la familia Bach, y no lo digo yo, lo dice el diario «The Times». Estas páginas van más allá de las memorias y tiran a dar: «Mientras mantengamos unos sistemas educativos donde la música no es que haya estado marginada, no, sino que ha estado y está totalmente ausente, seguiremos con una situación que ha generado un inmenso vacío cultural».

«La piedra lunar» Wilkie Collins. Navona. La colección «Los ineludibles» sigue engordando y, tras Sade, Lorca, Styron, Henry James y Thomas Mann -por hacer la lista corta-, le toca el turno a Wilkie Collins. La mejor novela de detectives de la literatura inglesa -hay quien asegura que la primera- nos llega con una nueva traducción.

«Viñetas» Agustín Sánchez Vidal. HarperCollins Ibérica. A Miguel le ha dado una ventolera y ha querido volver de Estados Unidos. Su viaje a España es un regreso al pasado: al lugar donde creció, que no es otro que el lugar del que huyó. Sánchez Vidal ha poblado su última novela de recuerdos y nostalgia. Alguien menos cursi diría: de fantasmas.

«Refugiados». Sami Naïr. Crítica. Si hace unas semanas traíamos a esta página «Extraños llamando a la puerta» (Paidós), del «líquido» Zygmunt Bauman, ahora es el autor de «Mediterráneo hoy», el filósofo francés de origen argelino Sami Naïr, quien alerta de la catástrofe humanitaria que suponen los refugiados. Frente al «no se puede hacer nada», él propone, por ejemplo, los «pasaportes de tránsito».

«De la ligereza». Gilles Lipovetsky. Anagrama. Qué duda cabe: la ligereza es lo que se lleva, la tendencia dominante, el signo de los tiempos. Una cultura ligera, una sociedad no menos ligera. El ocio, la televisión, la publicidad: nada escapa a esta moda que desentraña Lipovetsky, quien llega incluso a analizar «la volatilidad de las relaciones y los compromisos». Un ensayo que nos desnuda.

«La paradoja del poder alemán» Hans Kundnani. Galaxia Gutenberg. Nos pongamos como nos pongamos, la realidad es incontestable: quien domina Europa hoy es Alemania, al menos en el plano económico. Hans Kundnani, director editorial del Consejo Europeo para las Relaciones Internacionales, intenta averiguar por qué el liderazgo del país que dirige Angela Merkel provoca inestabilidad y tensiones en el continente.

«Historia de las series» Toni de la Torre. Roca. Hoy no despegamos los ojos de la pequeña pantalla para ver el último episodio de «Narcos», «Juego de Tronos» o «Stranger Things», pero el fenómeno de las series de televisión empezó mucho antes. ¿Quién no recuerda «Falcon Crest», «Canción triste de Hill Street» y (porque no todo va a venir de fuera) «Turno de oficio»? Mil y un títulos que caben todos aquí.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios