Alex Trochut, retratado por Isabelita Virtual
Alex Trochut, retratado por Isabelita Virtual
DISEÑO

«El diseño gráfico es un mundo con muchos otros dentro»

Alex Trochut es tal vez el diseñador gráfico español con una trayectoria más internacional. Su lista de clientes incluye a Coca-Cola, Katy Perry o Penguin Books, entre otros nombres de primera fila

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alex Trochut (Barcelona, 1981) es uno de los diseñadores españoles mejor valorados a nivel internacional. Desde la ciudad de Nueva York, este emigrante del diseño español da rienda suelta a su característica creatividad gráfica, centrándose en la potencialidad de un lenguaje expresivo como medio visual, empujado este a través de las letras como máxima expresión, a unos límites casi abstractos junto con volúmenes pronunciados y colores vivos que hacen de su estilo una marca totalmente diferenciadora, convirtiendo así texto e imagen en la gran expresión unificada.

Se graduó en Diseño Gráfico en la escuela ELISAVA de Barcelona, comenzando su actividad profesional en Berlín, para posteriormente regresar a Barcelona y trabajar en el estudio de diseño Toormix, finalmente después de pasar por esta experiencia se instaló como «freelance».

Entre sus trabajos están los realizados para empresas de la magnitud de Nike, Adidas, BBC, Coca-Cola, Pepsi, «The Guardian», «The New York Times», la revista «Time» y para personalidades del mundo de la música como The Rolling Stones, Katy Perry, AC/DC y muchos otros. El trabajo de Alex ha sido reconocido a nivel internacional ya sea mediante los premios que ha recibido desde la comunidad gráfica, como apareciendo en exposiciones y publicaciones en todo el mundo.

–¿Cómo valora el momento editorial actual? ¿Cree que el libro tal cómo lo conocemos actualmente desaparecerá?

–Espero que no, y que el valor de un objeto físico tenga un lugar en futuro.

–Para terminar, háblenos de su proyecto personal Binary Prints. Usted desarrolló una técnica de impresión en la que dos imágenes separadas se pueden ver en una misma imagen, dependiendo de si se observa con luz o en la oscuridad, con una serie de retratos de algunos de los más grandes de la música electrónica y productores que trabajan hoy en día. ¿Cuál fue el origen? ¿Dónde quiere llegar con este proyecto? ¿Cuál puede ser el poder de esa imagen?

Binary Prints fue un técnica con la que experimenté y que posteriormente patenté. A partir de ahí, planteé un proyecto artístico con la única intención de satisfacer mi ganas de expresarme a través de la música de algunos de mis artistas favoritos. Es un proyecto que ya tiene unos tres años, fue una experiencia fantástica ya que me empujó a un terreno que estaba fuera de mi zona de confort en muchos sentidos, colaborando con fotógrafos, los músicos, y sobre todo dejarme ir del mundo comercial, siguiendo únicamente mi intuición a la hora de crear.

Ver los comentarios