IMPRESCINDIBLES

El Disco Dorado del Voyager y otras propuestas culturales

Vivian Gornick, Bernardí Roig, «Killing Eve» y el estreno teatral de «Europa, que a sí misma se atormenta», en la agenda de los críticos de ABC Cultural

Actualizado:12345
  1. El Disco Dorado del Voyager

    Han pasado 41 años desde que el disco dorado a bordo de la Voyager Space Craft saliera rumbo a las estrellas. En la nave se incluía un tocadiscos para facilitar la tarea a los alienígenas sensibles. Ahora, el disco más raro del mundo, que Osma Records puso a la venta en agosto pasado en una lujosa caja, aterriza en Londres y estará a disposición del público. Ideado por Carl Sagan y titulado The Sounds of Earth registraba sonidos del planeta y grabaciones de Mozart, Bach o Chuck Berry. The Voyager Golden Record: A Journey Through Space and Time será presentado el 17 de abril en Sonos Store, Earlham Street (Londres). Por ÁLVARO ALONSO.

  2. Lo que la cámara capta de B. Roig

    No siempre es del todo cierto eso de que uno no es profeta en su tierra. En el caso de Bernardí Roig, éste ha conseguido entrar en algunos de los espacios más singulares de Palma (como la Lonja), ciudad en la que aún mantiene su estudio. Ahora, Es Baluard, el museo de arte contemporáneo de Baleares, repasa su trayectoria compilando su obra audiovisual. La muestra, coproducida por el Ministerio de Cultura, comisariada por Nekane Aramburu y que en enero llegará a Tabacalera-Madrid, reúne casi una veintena de sus vídeos más destacados, dos de ellos producciones inéditas, que reeditan el gusto de este artista por el sinsentido y el individuo en caída. Por JAVIER DÍAZ GUARDIOLA.

  3. Una mujer de vida singular

    Vivian Gornick
    Vivian Gornick

    Tras la extraordinaria Apegos feroces, Sexto Piso recupera en España La mujer singular y la ciudad, la autobiografía de Vivian Gornick (Nueva York, 1935). De su mano, recorremos la ciudad que la vio nacer (en el Bronx, concretamente), mediante eternos paseos acompañados de reflexiones sobre la literatura, el periodismo, la amistad, el feminismo, la maternidad, el paso del tiempo, el sexo (mucho, y sin complejos)... El asombroso talento de Gornick para narrar, capaz de borrar la frontera entre la ficción y la realidad, se mezcla en estas páginas con la idiosincrasia de una urbe que otorga carta de ciudadanía propia a quienes la aman tanto como la sufren. Una lección de vida singular. Por INÉS MARTÍN RODRIGO.

  4. Asesina con gancho

    Una escena de «Killing Eve»
    Una escena de «Killing Eve»

    Después de un solo capítulo en HBO, Killing Eve ya se perfila como una de las grandes novedades de la temporada. Una asesina a sueldo (Jodie Comer, la chica del cuchillo), una investigadora sagaz (Sandra Oh), espías y millonarios a punto de morir forman un cóctel que podría ser rutinario pero que, gracias a la mano de la guionista Phoebe Waller-Bridge, se escapa del producto prefabricado. Lleva el exótico sello de BBC América, transcurre en Europa y tiene algo. Ha sido renovada antes incluso de su estreno. Por FEDERICO MARÍN BELLÓN.

  5. El tormento de Europa

    El madrileño Teatro de la Abadía acoge -hasta el 29 de abril-, una versión escénica de Europa, que a sí misma se atormenta, discurso del humanista Andrés Laguna (Segovia, 1511- Guadalajara, 1559). La propuesta es mucho más que una curiosidad o una exquisitez. El primer objetivo de la alocución era abogar por el fin de las guerras de religión. Pero con lucidez pionera, Laguna plantea la necesidad de un tolerante Viejo Continente unido por una idea común de civilización. La compañía Nao D’Amores es la encargada del montaje -que combina palabra y música-, lo que es garantía de exigencia. Por CARMEN R. SANTOS.