Diálogos, un espacio de creación en coautoría

Por tercer año, las galerías aprovechan la sección que propone ARCO como una oportunidad para articular una muestra que represente la visión de su programa

José Freire, galerista de Team GREGORIA CARO

Francisco Valente

Dos artistas de la misma galería compartiendo el mismo espacio de exposición, la misma temática, con producciones individuales en interacción o con obras de coautoría. Diálogos es una sección que busca visibilizar a artistas provenientes de diferentes contextos geopolíticos. ARCOmadrid, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), reúne por tercer año consecutivo a 13 galeristas de todo el mundo que articulan la visión de su programa a través de las obras de dos artistas seleccionados.

«La idea es que las galerías puedan representar sus intereses a través del trabajo de sus artistas», dice una de las comisarias de la sección, Catalina Lozano . Diálogos se ha ido consolidando con la participación de galerías que tienen un vínculo muy cercano con sus artistas. « En algunas oportunidades se plantean colaboraciones especificas para esta sección, en coautoría e inéditas . En otras ocasiones, se trabaja de forma separada: existe un diálogo pero no literal, se genera en el espacio cuando se juntan las obras», explica Lozano.

El concepto, representar los intereses de la galería a través del trabajo de sus artistas

En el caso de la galería Instituto Visión , de Bogotá, cuenta con la selección de dos artistas con prácticas estéticas y conceptuales similares. Una de sus responsables, Karen Abreu , indica que su espacio presenta obras que comparten la temática de la protesta y las manifestaciones . « Otto Berchem y Amalia Pica se formaron juntos y tienen puntos de encuentro en su labor. Ya habían compartido exposición, eso nos facilitó el trabajo porque ya teníamos la pareja perfecta para la sección», señala Abreu.

Por su parte, Arratia Beer (Berlín), contiene a sus artistas bajo el manto del discurso modernista. « Fernanda Fragateiro y Anna Virnich toman el modernismo y la abstracción, y lo llevan a otro nivel», apunta Euridice Arratia . Y explica: «Hay ciertas similitudes en la idea de usar discursos tradicionales, y a una de las curadoras le pareció una buena combinación: dos mujeres ocupadas por la misma temática ». Fernanda Fragateiro trabaja desde el minimalismo, con la serialización, con la idea de cuadrado... Ana Virnich trabaja con la iconografía de la abstracción y del expresionismo abstracto, recolectando materiales domésticos, con textiles.

La galería neoyorquina Team ha escogido una pareja de artistas con experiencia en España. Ryan McGinley (1977) y Tabor Robak (1986) comparten el espacio de Diálogos con trabajos en fotografía y en audiovisual . «Ambos autores utilizan la cultura popular para hacer su trabajo», comenta el galerista José Freire . McGinley presenta una serie de imágenes hechas en festivales de música, donde los protagonistas no saben que han sido retratados. Y Trobak utiliza aplicaciones para construir sus piezas. Freire opina que les une el hecho de transitar su trabajo diario en una ciudad como Nueva York.

Los diálogos visuales aspiran a crear nuevos espacios de intercambio de contenidos e ideas que se retroalimentan. Además de Catalina Lozano, actúan de comisarías de la sección María de Corral y Lorena Martínez de Corral .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación