Una de las fotografías de la serie «Macondo»
Una de las fotografías de la serie «Macondo»
EXPOSICIÓN

La construcción de la memoria de Ybarra Zavala

Efti se convierte en caja de resonancia del proceso de paz en Colombia con las fotos de Álvaro Ybarra Zavala

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Macondo. Memorias del conflicto colombiano es un proyecto de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez que trata de diseñar «una estrategia de educación y construcción de paz a partir del conocimiento de la memoria de lo sucedido que intervenga proactivamente en la reconciliación de la sociedad colombiana». Ardua tarea, como lo demostró la confusa concesión del Nobel a Juan Manuel Santos apenas concluidas las negociaciones de paz y justo mientras el pueblo colombiano votaba en referéndum su rechazo explícito al Acuerdo… De hecho, se sabe que la obtención del premio pareció influir en los colombianos y probablemente salvó el proceso: «En un momento en que nuestro barco parecía ir a la deriva, el premio fue el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino: ¡el puerto de la paz!», declaró Santos en Oslo.

Fue pues, tal vez, la cultura más que la política la que posibilitó la paz. Y esto es, en definitiva, lo que subyace a un proyecto como Macondo, el mayor conjunto de fotografías que existe sobre esta interminable guerra y que precisamente en aquellas fechas se expuso en Nueva York con gran éxito antes de iniciar su periplo por el mundo: se trata de obviar el enfoque político -una entelequia que rara vez roza la realidad- y dejar que la imagen sustituya al discurso de parte; de ver y conocer objetivamente a los protagonistas de la historia; de poner de relieve la existencia misma de una serie de documentos, de pruebas dispersas, de hechos y testimonios que ya no pueden ser borrados y que en adelante cada espectador interpretará libremente para construir un nuevo relato de lo sucedido a lo largo de esos 60 años de guerra.

El autor de este conjunto de imágenes y del libro homónimo es el joven fotoperiodista Álvaro Ybarra Zavala (Bilbao, 1979), especialista en zonas de guerra, fotógrafo de Getty, World Press Foto en 2009 y colaborador de TIME, Newsweek, el New York Times, el Sunday Times Magazine, Le Monde, Vanity Fair, ABC, L'Espresso, GEO... Todo el mundo sabe que lo que hay tras esa guerra -en la que el 80 por ciento de las víctimas han sido civiles- no se puede nombrar.

Silencio aterrador

Por eso, Ybarra ha declarado en varias ocasiones que de los muchos escenarios bélicos que ha conocido es este, el colombiano, aquel en el que el silencio resulta más aterrador e imposibilita cualquier atisbo de reconciliación: «Si no se habla, si no se escribe y no se cuenta, se olvida, y poco a poco se va tapando bajo el miedo». En cierto modo, estas fotografías que presenta en Efti, todas de gran formato y en blanco y negro, simbolizan ese reencuentro de un conjunto de realidades -o identidades- autónomas, inconexas, frágiles y desconectadas unas de otras que el proceso de paz pretende conseguir: porque no hay un solo Macondo, ni una sola Colombia, sino muchos, ha señalado, desconocedores del otro, anclados en sus odios, sus miedos y sus silencios.

Ver los comentarios