Obra de la serie «Los dibujantes de sombras» (2015)
Obra de la serie «Los dibujantes de sombras» (2015) - B. M. C.
DARÁN QUE HABLAR

Borja M. Cebrián: «Mi mirada artística se basa en la sensación de absurdo que ofrece la realidad»

Borja Martínez Cebrián es pintor. También músico. Su obra, sin duda, es tremendamente sinestésica, basada en una sensación de extrañamiento que seduce. Él ya es, por doble motivo, de los que «Darán que hablar»

AlbaceteActualizado:

Nombre completo: Borja Martínez Cebrián. Lugar y fecha de nacimiento: Albacete, 12 de agosto de 1982. Residencia actual: Albacete. Estudios: Fotografía y diseño (Mateo Inurria), y escenografía teatral (E.S.A.D. Córdoba). en la actualidad cursa grado de Filosofía en la U.N.E.D. Ocupación actual: Artista plástico y músico.

Qué le interesa. El eje principal de mi trabajo se centra en la memoria. No tanto en su recuperación, sino en los diferentes estados y errores que se producen cuando un recuerdo es filtrado por esta. El paisaje, por tanto, es un vago recuerdo, una sombra distorsionada de lo que fue. La memoria licuada, poco objetiva, desemboca en piezas de contenido aparentemente absurdo o irreal, cuyo aspecto formal es una sucesión de imágenes que forman ricos espacios de planos superpuestos y ornamentos.

De dónde viene. Desde el año 2009 llevo desarrollando una labor expositiva intensa donde se han sucedido numerosas muestras colectivas e individuales. Destacaría, por orden cronológico, la itinerante del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, que llevó mi obra por salas como Borrón, de Oviedo, la sala Unamuno de Salamanca o el Palacio del Infantado de Guadalajara. En 2013 paricipé en la colectiva «Un raro visitante II», en la madrileña Twin Gallery, comisariada por Jose Luis Serzo, junto a artistas como Mateo Maté o Alicia Martín.