Una chica, contemplada en ARCOmadrid 2017
Una chica, contemplada en ARCOmadrid 2017 - GLS
ABC CULTURAL EN ARCOmadrid 2017

¿Qué es arte? ¿Y tú me lo preguntas? Arte... eres tú

En la tercera jornada de «cada-VER exquisito», el estand de ABC Cultural, varios visitantes de ARCO hicieron su propio cadáver exquisito para definir el arte

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son las doce del medio día de un viernes que ya se atropella para acabar. A la semana ya casi no le queda gasolina, pero la rutina grisácea se resiste. Los seres vivos que se apiñan en Madrid parecen percibirlo, así que luchan por salir de la geometría y por ignorar el cielo plomizo, insoportable y pintado con desidia. Se nota en las prisas de los coches de reparto y en las caras alargadas de los peatones.

Al atravesar las puertas de cristal de la Feria de Madrid se entra en ARCO 2017. Parece que todo cambia. Allí los pasos son más sosegados y exóticos. El aire es más ligero. Los muros son invisibles, porque se esconden con vergüenza detrás de texturas imposibles y esculturas sorprendentes.

Los colores se han hecho con el poder y saturan la retina. El gris no está ni tampoco se le espera. Los mensajes llegan en tromba hasta la médula espinal, entre visitantes que pululan y obras que dicen «¡Eh, tú!». El efecto me hace pensar en las palabras del lanzaroteño César Manrique, quien defendía que el deber del artista es crear belleza para luchar contra la fealdad del mundo.

Ûna escultura, agotada
Ûna escultura, agotada - GLS

Acaba la jornada. Al otro lado de las puertas de cristal, el cielo está un poco más despejado. Son las cuatro de la tarde y una bandada de aves gritonas barre el cielo formando un ancla. Al bajar la vista, vuelvo de nuevo al mundo real.

Ver los comentarios