Cultura - Cine

Reclaman 18.000 euros a la productora de «Gernika» por daños en el palacio Munoa

Se trata de los costes de limpieza y reparación por los daños causados durante el rodaje del largometraje dirigido por Koldo Serra

El palacio Munoa
El palacio Munoa

El Ayuntamiento de Barakaldo ha reclamado a la productora de la película «Gernika» los costes de limpieza y reparación de daños causados durante el rodaje del largometraje en el Palacio Munoa, que ascienden a 18.027 euros.

El concejal local del PSE Carlos Fernández ha señalado que el equipo de gobierno (PNV) había «perdonado» ese dinero a la productora «durante un año» porque un informe de septiembre de 2015 recogía esos gastos y no se han reclamado hasta el pasado 11 de octubre, a través de un decreto de Alcaldía.

Fernández ha afirmado que «ya sea por desidia o por un trato de favor hacia la productora, la actuación de la alcaldesa deja mucho que desear» y ha destacado que «el Ayuntamiento ha dejado de ingresar más de 18.000 euros durante más de un año».

Además, el PSE ha presentado varias preguntas para tratar en el próximo pleno en las que pide información sobre los daños generados en el Palacio Munoa y sobre si la productora ha presentado alegaciones a la reclamación realizada por el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Amaia del Campo, ha respondido en una nota y ha considerado «lamentable y grave» la acusación realizada por el concejal socialista, que fue el anterior concejal de Cultura, y ha destacado que «la reclamación a la empresa está realizada y él lo sabe».

Además, ha manifestado que el anterior gobierno municipal del PSE modificó un decreto en el que exigía un aval de 50.000 euros a la productora para no incluir ninguna fianza y solo la exigencia de subsanar los daños «mediante los medios legalmente admitidos en derecho».

«Es decir, primero se pide una fianza y luego se cambia de criterio; eso es algo que desde luego extraña y no ayuda a reclamar los daños que se hayan podido generar», ha indicado Del Campo.

La alcaldesa ha convocado una Junta de Portavoces para informar sobre el procedimiento llevado a cabo con el convenio firmado con la productora de la película para el uso del palacio y para que el PSE explique su «gestión» en este convenio».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios