Fabrice Luchini, en una escena de «El juez»
Fabrice Luchini, en una escena de «El juez» - ABC

El cine francés aterriza en Madrid

Los espectadores podrán ver un adelanto de sus estrenos en la cartelera española

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cine francés desembarca un año más en Madrid para presentar los títulos que llegarán a nuestras pantallas los próximos meses. Organizado por UniFrance, el festival «Tu cita con el cine francés» se celebrará hasta el domingo, para ofrecer una panorámica de la producción gala más reciente.

En la presentación del festival estuvieron los directores Jean Paul Rappeneau («Grandes familias»), Christian Carion («Mayo de 1940») y Christian Vicent («El juez»), que estuvieron hablando de sus producciones en un plan muy distendido, más que nada porque era el cumpleaños de Rappeneau, que hizo «Cyrano de Bergerac» y a partir de ahí no hay mucho más que decir. Rappeneau cumplía hoy 84 años y sin embargo parecía que tuviera 50. Protegido por un sombrero y aderezado con su elegante andar, el histórico director francés y sus compañeros se interesaron por la vida política y cinematográfica española, lo que dejó a la intemperie que fuera de aquí es Almodóvar, un poco de Amenábar y poco más.

Muchas preguntas por el director manchego (extrañados los franceses ante los amores y desamores que levanta) y una derivación política hacia Cataluña que acabó, de manera sorprendente (sobre todo por la vehemencia de Carion con el fútbol) en la idiosincracia de los aficionados del Español de Barcelona. ¿Que cómo que eran tan madridistas, que si son catalanistas?, que si patatín o patatán. Aquello, claro, acabó de forma que se hablaba muy poco de cine y mucho de Zidane, como no podía ser de otra manera. Eso sí, Vicent no se libró de los muchos halagos hacia su película, «El juez», y la excelente dirección que hizo de sus actores, Fabrice Luchini (una institución del cine francés) y Sidse Babeet Knudsen (otra institución, pero del cine danés)

Volviendo al caso que nos ocupa, el Festival dará oportunidad al público madrileño de poder disfrutar de las proyecciones exclusivas de las siete películas en pre-estreno en los Cines Yelmo-Ideal y una sesión especial de estreno en el Instituto francés, así como conocer a los directores personalmente y compartir con ellos el coloquio que seguirá a cada una de las proyecciones.

Ver los comentarios