Agustín Díaz Yanes y Arturo Pérez Reverte hablan de «Oro»: «Es una historia real y violenta»

El escritor y el cineasta vuelven a unirse en un proyecto cinematográfico después de«Alatriste»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La unión entre Agustín Díaz Yanes y Arturo Pérez Reverte se ha vuelto a producir. La pareja que creó la muy infravolarada «Alatriste» (película de mucha mayor enjundia de lo que se dijo y con la única pega de cerrar cinco libros en dos horas) se ha puesto de nuevo a la tarea de crear un nuevo filme, «Oro». Trata de la aventura de treinta hombres y dos mujeres en las Américas buscando una supuesta ciudad de oro. Está situada a finales del siglo XVI y el guión, escrito por ambos, está basado en un relato corto del propio Reverte. Yanes llevaba siete años sin rodar y no por decisión propia: «Al principio me tomé un año sabático, pero al siguiente no sonó el teléfono.

Luego yo llamaba y no descolgaban, así que el año sabático se convirtió en siete». Reverte interviene para decir que «nos íbamos a cenar y él lo daba por perdido, que no volvería a rodar, pero surgió este proyecto y lo cogimos con muchas ganas».

El escritor asegura que «hemos revisado todos los relatos de Indias, todos, y hemos contado lo que pasó, la verdad de lo que pasó. Es un relato lo más realista posible. Esa gente era semianalfabeta o analfabeta completa, era gente que había tenido que salir de España porque aquí no había futuro. Más o menos lo que está pasando ahora. Se encontraron un mundo que no conocían en absoluto, un terreno desconocido, con gente agresiva por todos lados. Eran españoles de todo tipo, vascos, extremeños, andaluces, castellanos que, sin proponérselo, solo para salir de la miseria, crearon un mundo nuevo».

Yanes asegura que «la película es cruda y muy violenta, tal y como era la época. Las peleas eran cortas y directas y el rodaje ha sido duro y muy complejo. Estamos ante un western, ante nuestro western. Esto es algo que nunca se ha hecho desde nuestro punto de vista porque «Aguirre y la cólera de Dios» era otra cosa y «El dorado» también. No tiene nada que ver con esto». Para Reverte, el mayor tesoro de «Oro» es que «va a ayudar a entender España, cómo somos y porqué somos así. Hay que figurarse cómo sería la España de aquel tiempo para que esta gente se internase en la selva, a merced de los mosquitos gigantes, de las fieras, de los indios que les atacaban continuamente, en busca de una fortuna que no sabían si podrían encontrar».

El cineasta asegura que «esta historia es un espasmo de horror del tiempo pasado, pero al mismo tiempo que esta gente nos resulta brutal, violenta y despiadada, también admiramos su tenacidad, su valentía y su épica, porque también la tiene». La película ha costado ocho millones de euros y tiene un reparto coral encabezado por Raúl Arévalo, José Coronado y Oscar Jaenada. Está a tres cuartos de rodaje y ha sido rodada en Madrid, Canarias y Andalucía. Ahora la expedición viajará a la selva Darien, en Panamá, donde finalizará el rodaje.

Ver los comentarios