Los Torreznos han vuelto después de diez años
Los Torreznos han vuelto después de diez años - ABC

«Vexations», una obra de Satie que se tocará 840 veces en día y medio, eje del Festival Contenedores

Veintiseis pianistas interpretarán la obra del músico francés durante más de dieciocho horas en el Espacio Turina

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Festival Contenedores vuelve del 2 al 5 de junio en Sevilla y cumple su diecisiete cumpleaños, como evento de teoría y práctica del arte de acción, la deriva sonora, la performatividad y esos otros comportamientos artísticos que gravitan alrededor de las prácticas del arte de hoy día.

Rubén Barroso, creador y director de Contenedores, dice que este festival, «es como un milagro..., hasta que miro mi trabajo, la verdad. Contenedores no es un negocio ni una empresa de gestión cultural, es una actitud, por eso ha sobrevivido con altos presupuestos, medios, bajos y sin ninguno».

Este año cuenta con la participación del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, además de patrocinios particulares. «Hemos conseguido un público que ha ido creciendo con el festival. Algunos vinieron hace casi veinte años y ahora tienen cuarenta y siguen aquí. El festival está muy expandido».

Autorretrato de Juan Isaac Silva
Autorretrato de Juan Isaac Silva

Este año la programación tiene un eje central y es la obra «Vexations» del músico Erik Satie, creada en en 1893 y que fue dejada en el olvido, hasta que John Cage la descubrió en 1949 y volvió a interpretarla en 1963. «Se trata de una pieza de 18 notas y de apenas 80 segundos de duración que, en su partitura original, el compositor especificaba que debía ser interpretada 840 veces seguidas, aproximadamente unas 18 horas, 40 minutos de interpretación continua, y eso es lo que vamos a hacer. El concierto comenzará desde las 9 de la mañana del sábado día 3 hasta las 3,40 de la madrugada del domingo». En esta experiencia, que tendrá lugar en el Espacio Turina, participarán 26 pianistas que se irán turnando. «Alguna vez se ha hecho en España, muy pocas, pero en Andalucía, nunca», informa Barroso.

El festival comenzará el viernes 2 de junio en el espacio Turina con la vuelta de un clásico del arte de acción, «Los Torreznos», que regresan después de diez años, presentando la obra «El desierto». Jaime Vallaure y Rafael Lamata (Los Torreznos), dos tipos que hablan en escena, un dúo de exploración conceptual en el terreno social, político y de las costumbres más arraigadas.

Además, habrá una instalación del artista gaditano, Juan Isaac Silva, un peculiar creador que descubrió el sonido tras haber nacido sordo creando su propio lenguaje. Silva presenta una instalación titulada «Gestos cotidianos», también en el espacio Turina.

«Este año Contenedores ha cumplido una etapa y por ello en el programa de 2017 nos centramos en el arte e investigación sonora», declara el creador del evento, Rubén Barroso.

Ver los comentarios