Pepe Cobo e Ibón Aranberri depositan una nueva pieza de arte en la Cartuja

La pieza titulada «Found dead», se ha instalado en la zona monumental del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

SevillaActualizado:

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo cuenta desde hoy con una nueva obra en la colección. Se trata de «Found dead», una gran pieza de Ibón Aranberri que el artista y el galerista Pepe Cobo han depositado en el museo.

La pieza, una gran instalación escultórica de seis toneladas y 31 piezas, en forma de obelisco fragmentado, y se ha instalado bajo el Arco de San Miguel de la zona monumental de la Cartuja, a cubierto pero en el exterior. «Found Dead» se expuso por primera vez en la galería Pepe Cobo en Madrid en 2007, y posteriormente en la Fundación Tapies de Barcelona en 2011, y en la Secessionn de Viena en el año 2014.

La obra forma parte de un proyecto de Aranberri, «Política hidraúlica» que fue expuesto en la Documenta de Kassel en 2007 y luego adquirido por el Museo Reina Sofía de Madrid.

Pepe Cobo y Aranberri visitaron el museo el pasado verano para decidir el emplazamiento de la pieza, «me interesaba especialmente el contexto histórico de este museo que conecta muy bien con el sentido de este trabajo y de otros que realizo». La obra siempre se ha expuesto en salas, y es la primera vez que se exhibe al aire libre, «me gusta porque es un lugar a la que la gente tiene que acceder, no de paso, es como si fuera una capilla», dijo Aranberri.

En la obra, el artista analiza la figura del obelisco y su uso por parte del aparato estatal a lo largo del siglo XIX. La instalación presenta, dispuestas en el suelo, las piezas numeradas para la confección seriada y modular de uno de estos monumentos.

El depósito de esta obra de arte se realiza por cinco años prorrogable, según la Ley de Museos, pero con vocación de ser definitivo.

Ibón Aranberri estudió Bellas Artes en Bilbao y ha vivido en Nueva York, Japón y Berlín. De formación como escultor, trabaja también la escultura, fotografía, el cine y las prácticas colaborativas. Sus obras forman parte de colecciones como las del MACBA de Barcelona, Museo Guggenheim de Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ahora en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otros.

La Máquina Española y futura donación

Por su parte el galerista Pepe Cobo manifestó su satisfacción por este depósito y anunció que el CAAC recibirá en un futuro a medio plazo el material de su primera galería sevillana, «La Máquina Española». «Tengo mucho material de aquellos años 80, sobre los artistas, documentos, catálogos, todo lo que generaba la galería, y quiero que esté todo reunido en un lugar, y qué mejor que en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Aún no lo sé pero también podría donar alguna obra», señaló el galerista sevillano.