Félix de Cárdenas junto a una de sus obras
Félix de Cárdenas junto a una de sus obras - P. COUSINOU
ARTE CONTEMPORÁNEO

Muere Félix de Cárdenas, pintor del paisaje

El artista sevillano fue hallado muerto, como consecuencia de un infarto, en la noche del viernes en su domicilio de Tomares

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha fallecido el artista sevillano Félix de Cárdenas, heredero de la tradición realista de la ciudad de la segunda mitad del siglo XX, al que dieron carta de naturaleza Joaquín Sáenz y Carmen Laffón, entre otros, y pintor del paisaje, con especial predilección por la ribera del Guadalquivir. De Cárdenas fue encontrado muerto el pasado viernes por la noche en su domicilio de Tomares, a donde acudió la Policía tras el aviso de los vecinos del pintor al ver que hacía varios días que no movía el coche.

Los efectivos policiales encontraron el cuerpo sin vida del pintor sentado en una silla frente a uno de sus cuadros. El cadáver fue trasladado al tanatorio de San Jerónimo, donde se le practicó una autopsia que reveló que Félix de Cárdenas había fallecido dos días antes por un infarto.

El pintor se había sometido hace aproximadamente año y medio a una operación a corazón abierto, que duró unas ocho horas, en la que pusieron dos válvulas.

Este domingo a las diez y media de la mañana hay un responso en el tanatorio de San Jerónimo, donde ayer se acercaron numerosos amigos del pintor, como el galerista Félix Gómez y los artistas Concha Ybarra, Juan José Fuentes, Ricardo Cadenas, Fernando Ruíz Monedero y Agustín Gómez, además del especialista en arte Francisco L. Camaaño, quien estuvo muy en contacto con el pintor en los últimos meses, pues estaban preparando un volumen de conversaciones en profundidad que se editará próximamente.

Félix de Cárdenas era un pintor figurativo y uno de los mayores representantes del realismo de su generación. Además, era heredero del paisajismo y reconocía a Joaquín Sáenz como su principal maestro.

Había nacido en 1950 en el seno de una familia numerosa de la burguesía sevillana que tenía una casa en un lateral de la plaza del Museo. A finales de los sesenta, su familia se mudó a Los Remedios y el pintor tuvo su primer estudio en Triana, tras haber finalizado su carrera en la Facultad de Bellas Artes. A principios de los setenta participó en varias exposiciones colectivas. Se revelaría, además, como un magnífico grabador y se implicaría en la lucha antifranquista, sufriendo varias detenciones, aunque en la actualidad llevaba años alejado de la política.

Desde entonces desarrollaría una carrera marcada por el realismo, centrada en el paisajismo y los bodegones, exponiendo habitualmente en galerías sevillanas, como la Caja China y Félix Gómez, quien llevó su obra con éxito a ARCO. Su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales, entre ellas el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. La muestra más importante que realizó en Sevilla fue «Travesías», una gran retrospectiva que le dedicó la Caja San Fernando en 2005.

De Cárdenas, que fue profesor de dibujo en el colegio Aljarafe, desarrolló una importante actividad como cartelilsta, con hitos como el cartel de la temporada taurina de Sevilla de 1997, el de las fiestas de la primavera de 1999, el de la corrida goyesca de Ronda de 2000 y el de la pasada Semana Santa de la Hermandad de la Macarena. También pinto el paño de la Verónica de la Hermandad del Valle en 2014.

Ver los comentarios