Fernando Zobel, Carmen Laffón y Pepe Soto de nuevo juntos en Conde Ybarra

Inaugurada en Cicus una exposición con cuadros de los pintores que compartieron estudio en Sevilla en los años sesenta

Inauguración de la exposición «Un estudio en la calle Conde Ybarra» JUAN JOSÉ ÚBEDA

MARTA CARRASCO

Carmen Laffón conoció a Fernando Zobel al hacer su primera exposición en la galería Biosca de Madrid en 1961. Luego se inauguró el Museo de Arte Abstracto de Cuenca , y allí empezó a forjarse la amistad entre la pintora sevillana y Fernando Zobel a través de un amigo común, Gerardo Rueda.

Cuando Fernando Zobel visitó Sevilla por primera vez en los años 60 decidió que quería pintar en esta ciudad. Y ahí comenzó todo.

Ayer en el Cicus se inauguró una exposición que rinde homenaje a Pepe Soto, fallecido en 2016, titulada «En la calle Conde Ybarra», comisariada por Juan Bosco Díaz Urmeneta y Pepe Barragán.

Carmen Laffón tenía ayer una sensación que calificó de dolorosa, «he hecho esta exposición con mucho cariño y con gran esfuerzo porque para mí es dolorosa. Soy la única superviviente. Murió Fernando Zobel, Pepe Soto y también mi marido, Ignacio Vázquez Parladé . De aquella epoca..., soy la superviviente».

Quince obras de los tres pintores más una serie de dibujos de Fernando Zobel se presentan en la exposición. De Carmen Laffón dos cuadros de las serie La Sal, uno de ellos prácticamente terminado para esta muestra.

El comisario Juan Bosco Díaz Urmeneta relata cómo se forjó aquel estudio, «cuando llega Zobel a Sevilla Carmen y él alquilaron a medias un piso bajo el que vivía Carmen. Pepe Soto tenía su estudio junto al antiguo cine San Vicente, y se mudó a Conde Ybarra . Allí había tres talleres, el de Zobel, el de Carmen y el de Pepe Soto. Pero además de pintar, sucedían muchas otras cosas. A través de Zobel, Pepe Soto descubre a los abstractos americanos, y pinta sus primeros abstractos geométricos en 1969. Además, aquel estudio significó un lugar de encuentro para algunos jóvenes que entonces empezaban como José Ramón Sierra, Gerardo Delgado y más tarde otros como Juan Suárez o Ignacio Tovar. Allí se hablaba de pintura, pero también de política ».

Inauguración de la exposición «Un estudio en la calle Conde Ybarra» JUAN JOSÉ ÚBEDA

Si bien Carmen Laffón y Pepe Soto tuvieron como primer maestro a Miguel Pérez Aguilera en la Escuela de Bellas Artes, se encontraron a finales de los 60 en el Club la Rábida y, según el comisario de la muestra, « sin duda el segundo maestro de ambos fue Fernando Zobel, porque además de hablar de pintura, Zobel era un conversador maravilloso ».

Carmen Laffón pinta en esa época un importante cuadro, «La Cuna», que sólo se ha visto en la exposición que hizo el Museo Reina Sofía de la pintora sevillana en 1992 . De éste cuadro Zobel hace varios estudios y dibujos. «Para Sevilla fue fundamental el paso de Zobel, sobre todo para los abstractos porque los pone en conocimiento de muchas cosas. En aquella generación Zobel influyó mucho».

La exposición que fue inaugurada ayer por el rector de la Hispalense, Miguel Angel Castro, el director del Cicus, Luis Méndez, tuvo una gran afluencia de pintores, entre ellos, Juan Suárez, Roberto Reina, Javier Buzón, Patricio Cabrera, además de galeristas y personas de la Universidad y el mundo de las artes plásticas.

El comisario agradeció a la Fundación March y la Fundación Cajasol haber prestado obras para esta muestra, de la que se han traído cuatro piezas pintadas precisamente por Fernando Zobel en su época en que compartió estudio en la calle Conde Ybarra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación