Fernando Francés, director del CAC de Málaga
Fernando Francés, director del CAC de Málaga - VANESSA GOMEZ

Fernando Francés: «En Sevilla están los mejores pintores de este país»

La Fundación Madariaga presenta «World Neighbours», una muestra con fondos del Cac de Málaga de artistas nacionales e internacionales

SEVILLAActualizado:

En el mundo del arte la globalidad es un hecho palpable que cada día se manifiesta de una forma más natural. En la Fundación Madariaga la exposición «World Neighbours», con fondos del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, ofrece un conjunto de obras que hablan del lenguaje de proximidad y que del mundo que nos rodea.

«Cuando la Fundación Madariaga nos plantea hacer una exposición de nuestros fondos, quise seguir con el espíritu del nuestro museo, que es contemplar lo que está pasando en el mundo del arte contemporáneo, pero al mismo tiempo dar una visión de lo que ocurre en el arte de proximidad. En Andalucía, Málaga, Córdoba, Granada, Sevilla, hay un conjunto de artistas que no se están dando en el resto de España, con unas características especiales. Lo he dicho en muchas ocasiones, el conjunto de pintores que hay ahora mismo en Sevilla son los mejores que hay en España, en ningún sitio hay un grupo de tanta calidad y singularidad como los que hay ahora en Sevilla. Habría que remontarse a los 90 o quizás a los 80, pero eran grupos más reducidos. Aquellos eran más teóricos y éstos son más de laboratorio», afirma Fernando Francés, comisario de esta exposición y director del Cac de Málaga.

La muestra, que fue inagurada anoche con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, contó con la presencia de numerosos artistas como Ignacio Tovar, Adriana Torres, Patricio Cabrera, Juan Lacomba, Juan Suárez, los Mp y Mp Rosado, entre otros.

Con alrededor de cuatrocientas obras en su colección permanente, el CAC de Málaga presenta en Sevilla alrededor de setenta obras de cincuenta artistas que estarán en la Fundación Madariaga hasta el uno de abril.

«Hoy día hay que hablar de lo global a lo local. Un artista chino puede tener las mismas preocupaciones que un artista americano o que otro de Sevilla, sus obras pueden parecerse, y ni siquiera se conocen».

La exposición presenta obras de artistas internacionales como Louise Bourgeois, Marina Abramovic, Rebeca Horn, Helena Almeida, Yan Pei Ming, Cindy Sherman, Olafur Eliasson..., junto a nacionales como Miki Leal, Patricio Cabrera, Abraham Lacalle, Adriana Torres, Curro González, Cristina Lama, Rafael Agredano, Mp&Mp Rosado, Mar García Ranedo, Dionisio González o Rubén Guerrero, entre otros. En la Fundación Madariaga se presenta por primera vez una obra de Jhason Roades que nunca ha sido expuesta. Hay vídeo, fotografía, instalación, pintura y escultura.

Según Fernando Francés, «la creación no está ligada a lugares ni a generaciones. La proximidad es un concepto muy ambiguo que permite saltar fronteras geográficas y entrar en las culturales. Por eso los vecinos son simplemente geográficos, en las estéticas y los conceptos hay una globalización total. Las conexiones entre el arte local y el internacional llegan a soluciones parecidas».

Para Fernando Francés, «yo soy un gran admirador del barroco, pero el arte que se hace en nuestros días no hay que denostarlo. Una sociedad es más culta en cuanto que reconoce el arte que se hace en su momento, porque es una reflexión sobre el mundo hecha por los artistas, que son las personas más avanzadas de la sociedad. No hay nadie más libre pensador que un artista. Si no, dejaremos para las generaciones futuras unos huecos difíciles de solucionar. Pasó en España con las vanguardias históricas. No se compraba obra, y hoy dia en España no hay Degas, Monet, Gauguin, Cezanne. Nadie se preocupó».

Según el director del Cac malagueño la coexistencia de ocho museos en la ciudad es un imán de atracción, «aunque es verdad que no hay una coordinación en la programación, ni tampoco en las estrategias. Yo sí sería partidario de llegar a algún tipo de de acuerdo, pero lo importante es que la mayoría de los museos son complementarios y no repiten el mismo tipo de proyectos, y eso está bien»..

Asegura Fernando Francés que su museo está destinado al público local, «yo lo dije el día de la inauguración, que un museo es un elemento transformador de la sociedad. Cerca del setenta por ciento del público es local, al contrario que ocurre en el Museo Picasso por ejemplo, que el setenta por ciento es extranjero porque viven de los tour-operadores. Son diferentes estrategias que yo respeto », asegura el director del Cac malagueño.