Artistas que forman parte de esta exposición colectiva
Artistas que forman parte de esta exposición colectiva - RAÚL DOBLADO
ARTE

Dieciocho miradas sobre el universo creativo de Murillo

El Ayuntamiento inaugura la exposición colectiva «Reflejos de Murillo», que se puede ver hasta el próximo 26 de enero

SEVILLAActualizado:

«Reflejos de Murillo» es el nombre de la exposición que se puede ver en el Ayuntamiento hasta el próximo 26 de enero y que se suma a los actos del IV centenario del nacimiento del pintor. Organizada por la delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y por el distrito Casco Antiguo, con la colaboración del ICAS, en esta colectiva participan César Ramírez, Clemente Rivas, Elena Montero, Fernando Vaquero, Francisco Borrás, Irene Dorado, Javier Aguilar, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Jesús Méndez Lastrucci, José Cerezal, José Manuel Peña, José Tomás Pérez Indiano, Juan Miguel Martín Mena, Luis Rizo, Miguel Caiceo, Nuria Barrera, Pepillo Gutiérrez Aragón y Raúl Rodríguez Fernández.

Se trata de una mirada contemporánea de dieciocho artistas sevillanos que se han basado en obras y temas tratados por este gran maestro del barroco hispalense, dándoles una vuelta de tuerca con un estilo personal. En esta muestra destacan fundamentalmente pinturas, aunque también se puede encontrar una escultura y un relieve, además de obras que emplean una técnica mixta, como la de Miguel Caiceo.

En palabras del delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, con esta exposición se ha querido «dar a conocer la esencia de Sevilla y su obra». Además, considera que la muestra es «un reflejo de la cantidad de artistas que hay en Sevilla, a la vez que se resaltan los valores de nuestra tierra».

El comisario de esta colectiva, el también artista Juan Antonio Huguet Pretel, señala que la muestra es «un acto cívico de primera importancia y un acto de amor de los sevillanos hacia Sevilla». «Murillo ―añade― es el pintor de Sevilla, el que los sevillanos sentimos como nuestro y de nuestra propia familia, con el permiso del otro gran artista sevillano: Velázquez. No es un personaje extraño, es un vecino de esta ciudad». Asimismo, comenta que los artistas «han derrochado energía e ilusión, y eso está recogido en esta exposición, porque todos han puesto lo mejor que tienen dentro». «Las obras recrean pinturas o temas que pintó Murillo. No hay nada de copia, pero sí de recreación e interpretación».

Por su parte, el pintor Fernando Vaquero ha comentado que con

«Boligrafía del autrorretrato de Murillo», de Javier Jiménez Sánchez-Dalp
«Boligrafía del autrorretrato de Murillo», de Javier Jiménez Sánchez-Dalp- RAÚL DOBLADO

la muestra «se ha hecho realidad un antiguo sueño que se gestó hace un año en la Plaza del Museo». «Detrás de esta exposición hay muchas ganas, ilusión y trabajo. Es una ocasión para recordar que Murillo retrató esta bendita tierra». Este artista presenta su obra «El expolio», un óleo sobre lienzo que plasma el momento en que los soldados franceses se están llevando los cuadros de Murillo del Hospital de la Caridad.

Otras de las propuestas interesantes que se pueden contemplar en esta colectiva son las obras «Niño mendigo», de Nuria Barrera; «Noli me tangere», de José Tomás Pérez Indiano; «Inspiración», de de Francisco Borrás, o «Virgen de la servilleta», que se basa en el popular lienzo que se halla en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Esta última es una escultura hecha en terracota realizada por la artista Irene Dorado. «Ha sido un proceso de trabajo de cuatro meses. Primero tuve que hacer a la Virgen, luego al Niño. A partir de ahí comenzó el secado de las piezas, después las metí en el horno, etc.»

Fiel a su estilo, Javier Jiménez Sánchez-Dalp muestra la obra «Boligrafía del autorretrato de Murillo». «Se trata de un retrato de Murillo que representa una edad intermedia entre los dos autorretratos que se hizo el artista. He empleado bolígrafos de distintos colores y al fondo se muestra un grabado de la Sevilla del siglo XVII».

Destacan también propuestas como «El sueño de Murillo», un relieve en terracota de Jesús Méndez Lastrucci; «La Virgen y el Niño», de Javier Aguilar; «Niño mendigo», de José Cerezal; «Esperanza, Vida, Amor», de César Ramírez», y «Jugando con Murillo», obra en técnica mixta de Miguel Caiceo.