EXPOSICIÓN

Cristina Rodrigues: «Sevilla es la ciudad más ecléctica de España»

La artista portuguesa presenta en cinco espacios de la ciudad «La Pasión», su primera muestra en España

Cristina Rodrigues junto a una de sus obras en el Pabellón de Portugal
Cristina Rodrigues junto a una de sus obras en el Pabellón de Portugal - PEPE ORTEGA

«La Pasión» es el título de la primera exposición que realiza en España la artista portuguesa Cristina Rodrigues, que se puede ver desde ayer hasta el 30 de noviembre en diversas localizaciones del centro y que muestra a una obra caracterizada por el eclecticismo, en la que se aúnan tradición y contemporaneidad, materiales textiles y objetos reutilizados para buscar nuevos significados, sin olvidar nunca el punto de vista de la mujer en el arte.

La muestra incluye una decena de piezas escultóricas que podrán verse en el Consulado de Portugal, la Fundación Valentín de Madariaga, los patios del Rectorado de la Universidad de Sevilla, la Casa de la Provincia y el Real Alcázar, aunque en este último enclave se instalarán en los próximos días. Además, la escultura «Enlightenment», que está ubicada en el Consulado, se expondrá del 3 al 6 de noviembre en SACO, la feria de arte contemporáneo de Sevilla.

Como destacó el comisario de la exposición, José Lucas Chaves, las piezas muestran los diferentes perfiles del trabajo de esta artista, como son las raíces, la música y los instrumentos, la mujer y el mensaje, la nueva funcionalidad de los materiales y su pasión por el arte contemporáneo.

Estos aspectos de la obra de esta creadora portuguesa, que ha expuesto en Alemania y el Reino Unido, los destacó ayer el comisario en la presentación de la exposición en el Consulado de Portugal, a la que asistieron también el cónsul general, Jorge Monteiro; el director general de la Fundación Valentín de Madariaga, Luis García de Tejada; el director del Cicus, Luis Méndez; la directora de Cultura de la Diputación, Victoria Guzmán; y el director de SACO, Fernando Vicente.

Monteiro destacó que Rodrigues es una creadora con formación «muy internacional» —amplió sus estudios de Arquitectura e Historia Medieval y Renacimiento en Manchester y Sevilla— y muy «ecléctica», que presta una especial atención a los «textiles» y «elementos de la vida cotidiana. Es una de las artistas plásticas más destacadas de su generación en Portugal».

Esa experiencia internacional se deja notar en su obra, tal como reconoció la propia Rodrigues en el apartado formal, con un eclecticismo donde se aprecian detalles barrocos. Esto último es una de las huellas que le dejó su estancia en Sevilla entre 2007 y 2009, en los que estuvo matriculada en la Facultad de Arquitectura de la Hispalense.

Sevilla, reconoce, «me ha influído, algo que se puede ver, por ejemplo, en mi logo. Mi obra tiene que ver con Sevilla. Es la ciudad más ecléctica de España, es todo Renacimiento, arte islámico, cerámica, dorado... Es tan bonito. Tenía 24 años cuando estuve aquí y a esa edad las influencias se quedan de forma permanente».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios