El artista sevillano ante una de las obras que se exponen en la muestra «Luis Gordillo. Confesión general»
El artista sevillano ante una de las obras que se exponen en la muestra «Luis Gordillo. Confesión general» - V. GÓMEZ
ARTE CONTEMPORÁNEO

El CAAC resume seis décadas creativas de Luis Gordillo en su primera retrospectiva en Sevilla

Este jueves se inaugura «Luis Gordillo. Confesión general», que repasa todas las etapas creativas del artista sevillano a través de doscientas obras

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) inaugura este jueves «Luis Gordillo. Confesión general», la primera gran retrospectiva que se organiza del artista sevillano la ciudad que le vio nacer. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero, es un resumen de las seis décadas creativas de Luis Gordillo, realizada a través de doscientas obras esenciales.

Es la exposición más importante dedicada al artista sevillano, uno de los nombres fundamentales del arte contemporáneo español de la segunda mitad del siglo XX, desde las antológicas del Museo de Arte Moderno de Cataluña (Macba), en 1999; y la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 2007. Esta última, señaló el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, en la presentación, fue una «exposición de autor» que comisarió el propio Gordillo, mientaras que la que se podrá ver en el Monasterio de la Cartuja se estructrua como una «retrospectiva clásica» que expone de forma «didáctica» al espectador toda la trayectoria del artista.

Luis Gordillo considera que la muestra permite contemplar los senderos recorridos por el artista hasta configurar un «territorio Gordillo». «Esto es para mí una antológica, volver a recorrer esos caminos», añadió, que en su caso, reconoce, han estado marcados por el cambio, donde «cada cinco o seis años aparecía un Gordillo nuevo». Porque lejos de crear un estilo al que ir aplicando pequeñas modificaciones con los años, el universo de Luis Gordillo «se hace a zancadas en vez de en pequeños pasitos», al igual que el de Picasso y Picabia, citó.

Luis Gordillo, en el CAAC
Luis Gordillo, en el CAAC - VANESSA GÓMEZ
Ver los comentarios