ARTE CONTEMPORÁNEO

El CAAC resume seis décadas creativas de Luis Gordillo en su primera retrospectiva en Sevilla

Este jueves se inaugura «Luis Gordillo. Confesión general», que repasa todas las etapas creativas del artista sevillano a través de doscientas obras

El artista sevillano ante una de las obras que se exponen en la muestra «Luis Gordillo. Confesión general» - V. GÓMEZ
Visitantes en la muestra de Luis Gordillo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo - VANESSA GÓMEZ
Una de las creaciones del artista sevillano que se exhiben en el monasterio de la Cartuja - VANESSA GÓMEZ

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) inaugura este jueves «Luis Gordillo. Confesión general», la primera gran retrospectiva que se organiza del artista sevillano la ciudad que le vio nacer. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de febrero, es un resumen de las seis décadas creativas de Luis Gordillo, realizada a través de doscientas obras esenciales.

Es la exposición más importante dedicada al artista sevillano, uno de los nombres fundamentales del arte contemporáneo español de la segunda mitad del siglo XX, desde las antológicas del Museo de Arte Moderno de Cataluña (Macba), en 1999; y la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 2007. Esta última, señaló el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, en la presentación, fue una «exposición de autor» que comisarió el propio Gordillo, mientaras que la que se podrá ver en el Monasterio de la Cartuja se estructrua como una «retrospectiva clásica» que expone de forma «didáctica» al espectador toda la trayectoria del artista.

Luis Gordillo considera que la muestra permite contemplar los senderos recorridos por el artista hasta configurar un «territorio Gordillo». «Esto es para mí una antológica, volver a recorrer esos caminos», añadió, que en su caso, reconoce, han estado marcados por el cambio, donde «cada cinco o seis años aparecía un Gordillo nuevo». Porque lejos de crear un estilo al que ir aplicando pequeñas modificaciones con los años, el universo de Luis Gordillo «se hace a zancadas en vez de en pequeños pasitos», al igual que el de Picasso y Picabia, citó.

Luis Gordillo, en el CAAC
Luis Gordillo, en el CAAC- V. GÓMEZ

Las doscientas obras que presenta la exposición, un 20% de ellas que se muestran por primera vez, permiten ver la evolución del artista desde sus dibujos automáticos de su etapa informalista, a finales de los años cincuenta; sus cabezas emparentadas con el pop-art británico; el dibujo de «geometrías blandas» de los años 70 junto a sus investigaciones en la fotografía y la reproducción mecánica de la imagen; su producción de los 80 y 90, con obras clave como «Blancanieves y el Pollock feroz»... hasta desembocar en la última serie de cabezas que facturó en 2015.

La exposición ofrece, además, una reproducción del estudio de Luis Gordillo, donde se pueden encontrar todo tipo de bocetos, imágenes y obras en las paredes y en el suelo. «Mi estudio es como un cerebro en el que me meto dentro. Todos esos papeles están en el lugar donde trabajo y a mano, eso son como neuronas funcionando», señala el artista.

La muestra la ha coproducido el CAAC junto al centro Koldo Mitxelena Kulturenea, de San Sebastián; el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, de Santiago de Compostela; y el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Centro Gerrero, de Granada. Por ello, la muestra, tras su clausura en Sevilla, recorrerá en este orden todos estos espacios.

La retrospectiva lleva el título de «Luis Gordillo. Confesión general»
La retrospectiva lleva el título de «Luis Gordillo. Confesión general»- VANESSA GÓMEZ
Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios