CONTEMPORÁNEO

ARTSevilla se transforma en un encuentro internacional de creación emergente

Se celebrará del 27 al 30 de octubre en diversos espacios de la ciudad. La inauguración será en el CAAC con una conferencia de Marina Núñez

Vadillo, Tamarit, Morales, Pérez Valencia, Ferrand y Sánchez en la presentación de ARTSevilla
Vadillo, Tamarit, Morales, Pérez Valencia, Ferrand y Sánchez en la presentación de ARTSevilla - JUAN FLORES

ARTSevilla abandona en su segunda edición el formato de feria de arte contemporáneo convencional para convertirse en un encuentro internacional de creación emergente con la pretensión de diseminarse por toda la ciudad y captar a públicos ajenos a esta disciplina. Con esta pretensión, el encuentro se celebrará del 27 al 30 de octubre e incluirá desde exposiciones a performance, pasando por videoinstalaciones, talleres, conferencias....

Estas jornadas de arte contemporáneo se celebrarán en siete sedes diferentes: el Espacio Santa Inés -epicentro del encuentro-, el Espacio Turina, la Facultad de Bellas Artes, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), la Fundación Valentín de Madariaga, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). En este último lugar tendrá lugar la inauguración de ARTSevilla, con una conferencia de la artista multidisciplinar española Marina Núñez, titulada «Fluye la carne». A esto se suman otros veintiún espacios, que incluye a algunas de las galerías de la ciudad, como Rafael Ortiz, Haurie y Uno de Siete, entre otras.

La presentación de este encuentro internacional se realizó este martes en Santa Inés con la presencia de la directora de ARTSevilla, Eva Morales; el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit; la directora del Casino de la Exposición y responsable de las exposiciones del Espacio Turina, Ana Ferrand; el decano de la Facultad de Bellas Artes y la responsable de exposiciones, José María Sánchez y Marisa Vadillo, respectivamente; y el creador Paco Pérez Valencia.

ARTSevilla celebró con éxito su primera edición el pasado otoño en Fibes, pero divergencias entre sus principales organizadores sobre el concepto que debía presidir este encuentro han dado lugar a dos certámenes bien diferentes. De un lado, ARTSevilla, que a partir de ahora se centrará más en el arte emergente y con una vocación de mostrar algunas de sus tendencias al público en general, con una mayor implicación con la Facultad de Bellas Artes. De otro, SACO, que mantiene el modelo de feria comercial de arte contemporáneo y que se celebrará en Fibes del 3 al 6 de noviembre.

La pretensión de ARTSevilla, que tiene a ABC como medio oficial, explicó Morales, es crear un «evento artístico abierto y accesible a todo el mundo», donde se puedan establecer canales de comunicación entre los nuevos valores que surgen de las escuelas y facultades de Bellas Artes y galeristas y artistas consolidados.

La actividad expositiva principal cuenta con participación de la Universidad Complutense de Madrid, el Camberwell College of Arts de Londres, la Berlin University of Arts, la Escola Superior Artística de Oporto, la Minzu University de Pekín, la Cátedra de Arte y Enfermedades de la Universidad de Valencia, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, el Foro de Arte Relacional y la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Otra de las iniciativas que propone el encuentro es The Guest (el invitado) donde un artista no local acudirá a galerías de arte y otros espacios culturales para presentar su obra y compartir la programación habitual de estos espacios.

También se organizarán unas jornadas culturales sobre creación y restauración de la obra de arte, que tendrán lugar, salvo la conferencia inaugural, en la Facultad de Bellas Artes. Por su parte, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo acogerá un medialab, con un programa gratuito para artistas visuales; mientras que la Fundación Valentín de Madariaga presentará una serie de talleres teórico-prácticos sobre pintura, cerámica, técnicas mixtas y esteroscopia.

Se realizarán también dos exposiciones colectivas, una sobre obra gráfica en el Cicus y otra de proyectos individuales en Bellas Artes. Por su parte, Paco Pérez Valencia organizará dos actividades: la primera, con estudiantes de 9 y 11 años de dos colegios de Gines y Sevilla, que realizarán una intervención en la plaza del Museo con 8.000 folios de color rosa intenso; la segunda, en Bellas Artes, pondrá en relación a alumnos de esta facultad con una persona con autismo, para tratar de que vean el mundo a través de sus ojos.

Finalmente, el 27 de octubre se presentará el segundo número de la revista ARTSevilla, que cuenta con colaboraciones de, entre otros, Luis Gordillo, Pilar Albarracín y Paco Pérez Valencia, entre otros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios