CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

El arte andaluz más actual se muestra en el CAAC

La exposición «¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?» muestra nueve obras de creadores emergentes creadas específicamente para el centro

Obra de Gloria Martín presente en la muestra
Obra de Gloria Martín presente en la muestra - VANESSA GÓMEZ

Una de las funciones que debe tener cualquier centro de arte contemporáeo es tratar de ofrecer una panorámica de su tiempo y ofrecer algunas claves de hacia dónde puede ir el futuro inmediato de la creación. Esta premisa la cumple el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que inauguró ayer la exposición «¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?», en la que ha seleccionado a una decena de artistas emergentes para que realicen una serie de proyectos específicos que se muestran hasta el 19 de marzo.

«Es un proyecto ambicioso que habla del presente inmediato del arte andaluz y de su futuro próximo», señaló el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes. Una muestra de la ambición que persigue esta exposición es, según explicó Álvarez Reyes, que se trata, de entrada, la última que conmemora los veinticinco años de la creación del centro y la que más recursos ha costado producir de todas las programadas este año, ya que se ha dado 3.000 euros a cada uno de los nueve proyectos seleccionados para producir obras específicas. La selección de los artistas ha corrido a cargo de un grupo de jóvenes comisarios formado por Ana Ballesteros, Luisa Espino, Alberto Figueroa, Raquel López y Yolanda Torrubia. Este equipo realizó un estudio del panorama artístico andaluz, centrándose en artistas de la comunidad o residentes en ella nacidos en las décadas de los ochenta y noventa.

Los seleccionados son José Iglesias Gª-Arenal, José Jurado, Julia Llenera, Cristina Mejías, Fuentesal&Arenillas, Javier Artero, Leonor Serrano Rivas, Daniel Silvo y Gloria Martín, esta última galardonada recientemente con una beca de 8.000 euros en el marco del premio BMW de pintura. La obra que presenta Martín en el CAAC muestra una imagen difícil de ver: los almacenes del centro, que hablan, indicó su director, de la colección pero también de la política cultural andaluza.

Una de las comisarias, Luisa Espino, explicó que la idea de la exposición, que toma su nombre de un poema de Rafael Alberti y de la canción que realizó a partir de él el grupo Aguaviva en 1969, es mostrar en qué trabajan estos creadores, es decir, qué técnicas y soportes emplean, pero también qué preocupaciones les interesan, que van desde los exilios forzosos provocados por la crisis hasta las dificultades de acceso a la vivienda.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios